Nació la Superliga Europea: quiénes la jugarán y cómo será el formato

Nació la Superliga Europea: quiénes la jugarán y cómo será el formato

Varios clubes importantes de Inglaterra, Italia y España anunciaron la creación de un nuevo certamen. Polémica.

FELIZ. “Leo” marcó ayer dos veces, en la goleada 4-0 de Barcelona a Bilbao. reuters FELIZ. “Leo” marcó ayer dos veces, en la goleada 4-0 de Barcelona a Bilbao. reuters
18 Abril 2021

A espaldas de la UEFA, que este lunes anunciará el cambio de formato para la Champions League a partir de 2024, importantes equipos de Inglaterra, España e Italia anunciaron la creación de una nueva Superliga. 

El anuncio este domingo por la noche de una Superliga semicerrada liderada por 12 de los grandes clubes europeos y al margen de la UEFA ha desatado una guerra que puede originar un cambio drástico en las competiciones y en la industria del fútbol tal y como se conocen.

¿Cuántos equipos participarán en la nueva Superliga Europea?

Participarán 20 clubes, los quince fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

¿Cómo será el sistema de competición de la Superliga Europea?

La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

¿Quiénes participarán en la Superliga Europea?

Doce equipos están seguros: el famoso Big Six de la Premier League (Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester United, Manchester City y Tottenham); Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, por parte de La Liga; e Inter, Milan y Juventus, Milan; desde la Serie A. Hoy por hoy, Bayern Munich y PSG no ser, a la espera de novedades. Asimismo, habría un lugar más para Alemania.

¿Cómo se sostendrá económicamente la Superliga Europea?

Se estiman en unos 4.000 millones de euros los ingresos por televisión que generaría la rupturista competición. La citada cantidad sería repartida en un 65% para los clubes fundadores, otro 20% por méritos deportivos en la competición y un 15% por distribución comercial. Cómo mínimo, los clubes de la Superliga ingresarían como mínimo unos 60 millones por participar y el ganador recibiría algo más de 250 millones de euros, más del doble de lo que recauda el ganador de la actual Champions. Detrás de la financiación se encontraría la inversora Key Capital. Según varios medios italianos, la plataforma DAZN compraría los derechos de televisión.UEFA, inflexible ante la chance de darle forma a la Superliga Europea

La postura de la UEFA

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol aseguró que todas sus asociaciones miembro trabajarán en conjunto para detener el proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes. “Seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, rezó el comunicado de este domingo.

Además, afirmaron que para evitar que esto suceda, considerarán todas las medidas que tengan al alcance, tanto judiciales como deportivas, y los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.


Según el comunicado de los clubes separatistas, no tienen intención de abandonar las ligas nacionales


Comentarios