Por qué la FIFA desaprobó la creación de la Superliga europea

Por qué la FIFA desaprobó la creación de la Superliga europea

La entidad la calificó de "liga separatista".

Por qué la FIFA desaprobó la creación de la Superliga europea
19 Abril 2021

La creación de la Superliga Europea de Fútbol, que aglutinará inicialmente a los 15 clubes más importantes de Europa y será presidida por el titular de Real Madrid, Florentino Pérez, fue anunciada anoche, pero fue rechazada de plano por la FIFA, en consonancia con la UEFA, y a través de un duro comunicado la calificó de "liga separatista".

El comunicado dado a conocer por la FIFA en la madrugada de este lunes y suscripto por su presidente, el suizo Gianni Infantino, demostrando el efecto disruptivo que tendrá para el fútbol europeo, tuvo el siguiente contenido:

"La FIFA desea aclarar, ante varias solicitudes de los medios de comunicación y como ya se ha dicho en varias ocasiones, que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, que es su misión principal.

En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así.

En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados.

La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio.

La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol", cerró el texto.

Comentarios