Manzur decidirá hoy si se ampliarán las restricciones, como hizo Fernández en AMBA

El Presidente decidió prohibir la circulación en el AMBA entre las 20 y las 6. Y suspendió las clases presenciales hasta el 30 de abril. El gobernador convocó a una reunión de ministros.

PREOCUPACIÓN EN ALZA. Cientos de personas concurren a diario a los consultorios de febriles para contar por los síntomas que padecen. PREOCUPACIÓN EN ALZA. Cientos de personas concurren a diario a los consultorios de febriles para contar por los síntomas que padecen. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

A menos de una semana del decreto presidencial que restringía la circulación entre las 0 y las 6 en todo el país, además de otra serie de prohibiciones, el Gobierno nacional se vio obligado a profundizar la norma ante el desesperante aumento de casos que se vio en los últimos días aunque en este caso, por ahora al menos, será sólo para el AMBA, Pero además, en una medida que no se esperaba, el Preseidente decidió suspender las clases presenciales desde el lunes y hasta el 30 de abril inclusive. Por eso anoche el presidente Alberto Fernández dio un mensaje que tuvo muchísima repercusión política y entre la misma sociedad que, en Buenos Aires, se expresó con cacerolazos, Pero, ¿qué sucederá en Tucumán? Sobre la base de los últimos informes epidemiológicos, la Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Leales y Lules están con altísimos niveles de contagios. Y la resolución se tomaría hoy. Anoche, en diálogo con LA GACETA, el gobernador Juan Manzur brindó algunas precisiones y lo primero que se le preguntó fue qué opinaba de la decisión del presidente Fernández:

“Me parecen correctas las decisiones del Presidente, centradas en el AMBA; por lo que mañana (por hoy) me reuniré con todas las áreas de nuestro equipo para hacer una evaluación sobre cómo está la curva epidemiológica, cómo viene la capacidad de respuesta. El viernes se cierra lo que está referido a la curva de la semana y con el COE veremos qué decisiones tomamos”.

-¿Serán medidas a aplicarse a partir del sábado?

- Vamos a ver, todo dependerá de la curva y de la capacidad de respuesta que tengamos, porque estamos en un piso de un poco más de 600 casos y en ocupación de camas estamos en un 60%.

- ¿Estamos lejos de la situación en el AMBA?

- Sí, por ahora es distinta, no sabemos cuánto tiempo más. Esto es día a día, monitoreo diario para ver cómo sigue. Pero hay que esperar, para eso convoqué a una reunión mañana (por hoy).

Entonces, ¿qué decisión se tomará para nuestra provincia? El gobernador no quiso brindar más precisiones, pero se sabe que desde que comenzó la pandemia Manzur adhirió a todos los decretos firmados desde la Nación. Y en principio este no sería la excepción, aunque habrá que esperar a ver qué se decide sobre todo con las clases ya que según el ministro Juan Pablo Litchmajer (en consonancia con lo que decía el ministro nacional Nicolás Trotta) las burbujas estaban funcionando y las escuelas no eran fuente de contagios. Sobre lo que sí habría consenso es en ampliar el horario de restricción de circulación entre las 20 y las 6. El presidente fue claro en su mensaje a los gobernadores, pidiéndoles que lo acompañen en esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de contagios que se registran a partir de fiestas clandestinas. Con casi 800 casos diarios, la misma ministra de Salud Rossana Chahla aseguró que la situación era crítica en Tucumán. Habrá que ver entonces si luego de la reunión convocada por el gobernador para hoy se decide ampliar las restricciones como la Nación o hacerlas más acotadas.

Crece el número de fallecidos: informe nacional

Un total de 368 personas fallecieron y 25.157 fueron reportadas con covid-19 en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 58.542 los fallecidos y 2.604.157 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud indicó que son 3.879 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,7% en el país. De los 2.604.157 contagiados, el 87,49% (2.278.486) recibió el alta y 267.129 son casos confirmados activos. En las últimas 24 horas fueron realizados 89.761 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 9.833.106 pruebas diagnósticas.

Medidas en el AMBA

- Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6

- Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados

- Las actividades comerciales cerrarán a las 19

-Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos

- La gastronomía, sólo en modalidad delivery luego de las 19.

Comentarios