Transporte público: el paro de UTA continúa y la Capital pone combis

Transporte público: el paro de UTA continúa y la Capital pone combis

Será el debut de la alternativa frente al conflicto con los choferes de colectivos.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
14 Abril 2021

El último capítulo del conflicto en el transporte público podría extenderse: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comienza hoy el cuarto día de paro en reclamo por el cobro del sueldo de marzo. Los empresarios, que sostienen que se trata de una crisis terminal, expusieron ante el Poder Ejecutivo que necesitan un auxilio urgente y presentaron documentos para dejar asentado que acumulan un rojo de $ 600 millones sólo en los primeros tres meses del año.

Mientras tanto, las alrededor de 600.000 personas que requieren del transporte público para trasladarse debieron ingeniárselas para sortear la medida de fuerza.

En este escenario, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en marcha hoy, desde las 7, el Servicio de Excepción de Transporte Urbano (SETU), que suplirá las 14 líneas de colectivos urbanos con 150 minibuses y combis escolares, distribuidos en cuatro zonas y 12 recorridos. Cada viaje costará $ 50 y sólo podrá abonarse en efectivo (frente a los $ 30 del boleto urbano en los colectivos de línea).

“Se trata de un servicio de contingencia puesto en marcha por el intendente, Germán Alfaro, con el objetivo de que vecinas y vecinos no se queden de a pie. Entendemos el conflicto, la situación nos excede porque no formamos parte del régimen de subsidios. Los minibuses permitirán que quienes deben trasladarse puedan hacerlo pero habrá que tener en cuenta que serán unidades más pequeñas y que no realizarán los mismos recorridos que las líneas urbanas. El objetivo es que los ciudadanos no pierdan un servicio declarado esencial por el municipio”, explicó Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno municipal.

Carlos García Macián, subsecretario de Transporte municipal, explicó que dividió la ciudad en cuatro circuitos tomando en cuenta la población de los principales barrios.

 CIRCUITO AMARILLO A. De San Cayetano a plaza Alberdi: el recorrido comienza en el boulevard 20 de Junio y Pedro Sal, sigue por Plazoleta Dorrego y recorre el centro hasta llegar al Hospital Padilla, el Parque El Provincial y retornar al punto de partida, en 36 minutos por vuelta. CIRCUITO AMARILLO A. De San Cayetano a plaza Alberdi: el recorrido comienza en el boulevard 20 de Junio y Pedro Sal, sigue por Plazoleta Dorrego y recorre el centro hasta llegar al Hospital Padilla, el Parque El Provincial y retornar al punto de partida, en 36 minutos por vuelta.
CIRCUITO AZUL A. Del hospital Avellaneda al centro: el cirtuito Azul A parte de Catamarca y Delfín Gallo, al norte de la ciudad. Atraviesa el microcentro, llega hasta Tribunales en barrio Sur y vuelve por la plaza Urquiza hasta retornar a la partida, en 31 minutos por vuelta. CIRCUITO AZUL A. Del hospital Avellaneda al centro: el cirtuito Azul A parte de Catamarca y Delfín Gallo, al norte de la ciudad. Atraviesa el microcentro, llega hasta Tribunales en barrio Sur y vuelve por la plaza Urquiza hasta retornar a la partida, en 31 minutos por vuelta.
 CIRCUITO AZUL B. Del barrio Piedrabuena al centro: en siete paradas, este circuito une el barrio Piedrabuena, desde Salas y Valdéz con José Colombres, hasta la plaza San Martín y retorna por equina Norte. CIRCUITO AZUL B. Del barrio Piedrabuena al centro: en siete paradas, este circuito une el barrio Piedrabuena, desde Salas y Valdéz con José Colombres, hasta la plaza San Martín y retorna por equina Norte.
 CIRCUITO AZUL C. Para San Ramón y Altos La Pólvora: el recorrido parte desde la Avenida San Ramón al 700, continúa por el Cementerio del Norte y recorre el centro en 42 minutos por vuelta. CIRCUITO AZUL C. Para San Ramón y Altos La Pólvora: el recorrido parte desde la Avenida San Ramón al 700, continúa por el Cementerio del Norte y recorre el centro en 42 minutos por vuelta.
 CIRCUITO ROJO A. Desde Los Plátanos a plaza Urquiza: el circuito Rojo A se inicia en la plaza Los Plátanos, en Vicente Gallo y pasaje Acevedo, continúa hasta Independencia y Alem y se dirige al centro. CIRCUITO ROJO A. Desde Los Plátanos a plaza Urquiza: el circuito Rojo A se inicia en la plaza Los Plátanos, en Vicente Gallo y pasaje Acevedo, continúa hasta Independencia y Alem y se dirige al centro.
 CIRCUITO ROJO B. Del barrio Juan B. Terán  al centro: el recorrido comienza en la Plaza Sorteix, en Américo Vespucio y Próspero Mena, cruza barrio sur y llega a Plaza Urquiza. CIRCUITO ROJO B. Del barrio Juan B. Terán al centro: el recorrido comienza en la Plaza Sorteix, en Américo Vespucio y Próspero Mena, cruza barrio sur y llega a Plaza Urquiza.
CIRCUITO ROJO C. Desde Villa Amalia y barrio Olleros: el tercer recorrido del circuito Rojo parte de la escuela Guillermo Griet, en Jujuy y pasaje Mármol, hasta cubrir una vuelta por el centro de la ciudad. CIRCUITO ROJO C. Desde Villa Amalia y barrio Olleros: el tercer recorrido del circuito Rojo parte de la escuela Guillermo Griet, en Jujuy y pasaje Mármol, hasta cubrir una vuelta por el centro de la ciudad.
 CIRCUITO ROJO D. Desde avenida Jujuy al 4.000: el cuarto recorrido del circuito Rojo se inicia cerca del extremo sur de la ciudad, hasta recorrer el centro en unos 46 minutos por vuelta. CIRCUITO ROJO D. Desde avenida Jujuy al 4.000: el cuarto recorrido del circuito Rojo se inicia cerca del extremo sur de la ciudad, hasta recorrer el centro en unos 46 minutos por vuelta.

En Tafí Viejo, el Ecobus: como con cada huelga de UT, los coches conectan la ciudad del limón con la capital

La Municipalidad de Tafí Viejo puso en funcionamiento un recorrido de emergencia para unir esa ciudad y Lomas de Tafí con San Miguel de Tucumán. La gestión del intendente, Javier Noguera, dispuso para los recorridos los coches de la línea estatal municipal Eco-Bus. Cada viaje se abona con una billetera digital: $ 20. “En la mañana de hoy, sólo desde las 6 hasta las 8, el Ecobus trasladó a más de 400 trabajadores taficeños que de otra forma se hubieran visto perjudicados por el nuevo y salvaje paro de Transporte”, publicó ayer Noguera en sus redes sociales.

Comentarios