Pedicone de Valls analizó el panorama electoral en medio de la pandemia

Pedicone de Valls analizó el panorama electoral en medio de la pandemia

"El acto eleccionario es un acto de logística enorme", afirmó la especialista.

13 Abril 2021

“La pandemia ha roto todos los esquemas y nunca ningún calendario fue pensado para un contexto así. No sabemos con certezas si un mes (de corrimiento) nos da alivio y tranquilidad para ir a votar. Es el día a día, de cuánto enfermos más hay o cuántas vacunas todavía no llegaron”. Gilda Pedicone de Valls, abogada especialista en derecho electoral, visitó el estudio de LG Play y analizó el marco legal y político entorno de las alternativas que se han barajado hasta ahora para la modificación del régimen electoral nacional para este año: desde la suspensión hasta postergación por un mes, tanto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)  -el 8 de agosto- y las generales octubre -26 de octubre-.

En esa línea, consideró que las votaciones no conlleva un protocolo “muy severo”. “El acto eleccionario es un acto de logística enorme; significa trasladar urnas, papelerías, habilitar escuelas y espacios físicos de votación. En tiempos normales se puede hacer. Ahora, en pandemia, ¿estamos pensando en mesas electorales ubicadas en las calles, en espacios abiertos? Me preguntó si eso alcanzará para evitar los contagios, para que el acto no sea un supercontagiador de personas que cumplirán con su deber cívico”, se planteó.

La especialista insistió en la enorme logística que se requiere para llevar adelante los sufragios 2021. “Involucra a mucha gente y movimiento de recursos”, acotó.

Mirá la entrevista de “LA GACETA Central” con la también directora de Asesoría  Letrada de la Legislatura sobre el panorama electoral.

Comentarios