Vacunación en Tucumán: "las segundas dosis están pospuestas", anticipan en el Siprosa

Vacunación en Tucumán: "las segundas dosis están pospuestas", anticipan en el Siprosa

La provincia recibió hoy 2.000 unidades del primer componente de la Sputnik V.

EN CONSERVADORAS. Tucumán recibió hoy 2.000 nuevas dosis del primer componente de la Sputnik V. Foto: Salud EN CONSERVADORAS. Tucumán recibió hoy 2.000 nuevas dosis del primer componente de la Sputnik V. Foto: Salud
13 Abril 2021

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) recibió hoy un nuevo envío de 2.000 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, en el marco de la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional contra la pandemia de coronavirus.

El director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras, supervisó la llegada del cargamento, y explicó que les permitirá "afrontar el calendario de vacunación que está trazado". 

El funcionario de la cartera que conduce Rossana Chahla dio precisiones con respecto a cómo serán distribuidas estas vacunas.

"(Estamos) acostumbrados ya a que todas las semanas recibamos alguna cantidad, lo que nos permitió en su momento abrir los turnos para mayores de 60; y ahora, con estas dosis, (vamos) poder afrontar la vacunación en los departamentos con mayor riesgo epidemiológico”, destacó Ferre Contreras.

Según los indicadores sanitarios de la Nación, los cinco departamentos que se encuentran en esa categoría son la Capital, Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules y Leales.

OPERATIVO. Una agente sanitiza una conservadora con dosis de Sputnik V. Foto: Salud OPERATIVO. Una agente sanitiza una conservadora con dosis de Sputnik V. Foto: Salud

“Una de las estrategias que planteó el Ministerio de Salud de la Nación es vacunar con la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles. En ese sentido, hemos recibido más primeras dosis (que segundas) de la vacuna Sputnik V, que es la que recibimos habitualmente. Entonces esos esquemas de vacunación están pospuestos por el momento. Sí hemos asegurado la segunda dosis para todo el personal de salud, porque siempre fueron prioritario, que ellos se queden tranquilos porque está asegurada”, sostuvo Ferre Contreras.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que el personal sanitario del ámbito público que gestionó la inmunización ya pudo acceder al esquema completo (primera y segunda dosis), mientras que los trabajadores del nivel privado están recibiendo la aplicación complementaria.

MIGUEL FERRE CONTRERAS. Director de Gestión Sanitaria del Siprosa. Foto: Salud MIGUEL FERRE CONTRERAS. Director de Gestión Sanitaria del Siprosa. Foto: Salud

En cuanto a la población en general, Ferre Contreras aclaró que quienes recibieron la vacuna en marzo -ya sea la Sputnik V o la Covishield- quizás deban esperar por la segunda dosis. Y remarcó que, en la medida en que vayan arribando los cargamentos correspondientes a Tucumán, se comunicará cómo será el cronograma definitivo.

“(Es importante) plantearle a la gente que tengan paciencia. La segunda dosis puede colocarse hasta los tres meses de recibida la primera. La primera dosis ya genera inmunidad y protección contra la enfermedad grave o riesgo de muerte. Por el momento y en función de las vacunas que venimos recibiendo, tenemos que lamentar el comunicar que las segundas dosis están pospuestas”, advirtió Ferre Contreras.

Por último recordó que, independientemente de que la persona tenga o no la vacuna, haya completado o no el esquema, hay que seguir cuidándose. "Debemos seguir con las medidas de prevención: uso de barbijo, distanciamiento social, lavado de manos; fundamentalmente en este momento en que se dispuso por decreto el cierre o suspensión de algunas actividades, ser respetuosos con lo que se ha decidido en Nación y Provincia, y acatar al máximo todos los protocolos que es lo que nos va a proteger de esta suba de casos que tenemos en la provincia”, cerró.

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN. Personas incluidas en los grupos de riesgo reciben la inoculación. Foto: Ministerio de Salud CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN. Personas incluidas en los grupos de riesgo reciben la inoculación. Foto: Ministerio de Salud
Comentarios