Paro de UTA : la Capital afirma que mañana pondrá en marcha 150 minibuses

Paro de UTA : la Capital afirma que mañana pondrá en marcha 150 minibuses

Se paralizan los colectivos desde hoy, hasta que se cobre el sueldo de marzo

Paro de UTA : la Capital afirma que mañana pondrá en marcha 150 minibuses

En Tucumán, el 2021 parece calcado del 2020: a la preocupación por el incremento de casos positivos por la segunda ola de contagios de la covid-19, también se suma la angustia porque es te año -hasta ahora- volverá a estar marcado por el conflicto en el transporte público.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó anoche a un paro por tiempo indeterminado: desde hoy dejarán de circular los colectivos de las 56 líneas de la provincia hasta que los 3.600 trabajadores del sector cobren el sueldo de marzo.

“Estamos decepcionados porque hasta acá no tuvimos ningún tipo de respuesta ni de los poderes concedentes del Estado ni los empresarios. No hemos recibido ninguna propuesta de pago, ni siquiera promesas de cuándo nos van a pagar”, justificó César González, secretario general de UTA, tras la asamblea con los delegados en el predio que el sindicato tiene en San Andrés para poder reunirse al aire libre y con distanciamiento. “Por toda esta situación, hemos determinado paralizar los servicios hasta que se haga efectivo el pago de las remuneraciones”, agregó el titular del gremio.

González recordó que la planilla salarial mensual de los trabajadores del sector alcanza los $ 300 millones. “La situación es desesperante, los compañeros no tienen para comer, para pagar servicios, para la educación de los chicos, para alquiler... no tienen para comer. Es muy angustiante. Hasta el momento no hubo despidos, pero entiendo que a este paso estamos en ese camino. No queremos llegar a eso, queremos que se encuentre rápido una solución al problema. No queremos que se repita la historia de 2001-2002 cuando hubo 1.500 despidos”, finalizó González.

Los empresarios del transporte, nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), informaron que requieren de la ayuda del Estado para evitar la quiebra de muchas firmas. Hace un mes, habían adelantado que la pandemia había profundizado la crisis del sector: a la caída de la recaudación por la venta de pasajes, con la tarifa fijada en $ 30 desde 2019, se suma que los subsidios nacionales ($ 146,4 millones) y provinciales ($ 81 millones) por mes no alcanzan para pagar los salarios, como ocurrió en 2020. Sin embargo, el año pasado la mora en la llegada de los fondos derivó en 64 días de paro por la mora en el pago de los salarios.

Los empresarios insisten en que los subsidios se encuentran congelados a valores de 2018: ese año, los subsidios mensuales totales alcanzaban los $ 230 millones ($ 210 millones de la Nación y $ 20 millones de la Provincia), mientras que este año, sumados los fondos de Nación y de la Provincia, alcanzan $ 227,4 millones.

En tanto, la Capital adelantó que a partir del miércoles pondría en funcionamiento un sistema de transporte de contingencia, con 150 minibuses para suplir los recorridos principales.

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