Bajó de 8.000 a 1.400 por año la cantidad de estudiantes tucumanos que viajaron a Bariloche

La caída en la demanda de paquetes de egresados por la pandemia tuvo un fuerte impacto en el sector.

LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
12 Abril 2021

El sector del turismo fue uno de los más afectados por la pandemia de covid-19. Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, durante el año pasado, tuvieron un impacto severo en las agencias de viajes que denuncian que la situación que atraviesan es crítica.

"Estamos viviendo una crisis muy severa. En 2020, no se pudo trabajar y durante el verano no hubo casi ventas por el turismo interno en la provincia. Muchos tuvimos que recurrir a créditos para poder mantener a flote los negocios", afirmó Fernando Hugo Mignone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt).

El representante indicó además que desde el año pasado aproximadamente un 4% de agencias decidieron cerrar, ante la situación económica que atraviesa el país y la caída de ventas.

"Muchas agencias han tomado la decisión de cerrar sus locales. Otras, devolvieron los alquileres y empezaron a operar de manera virtual que fue una gran ayuda. Podemos decir que han salvado a muchas de ellas", destacó Mignone. "Estamos luchando por mantenernos".

Viajes de egresados

Los viajes de egresados forman parte del folclore del último año de secundaria para los adolescentes. En el caso de las empresas de viajes la venta de los paquetes estudiantiles es vital para mantenerse activos, sin embargo la pandemia tuvo una incidencia. En 2019, alrededor de 8.000 estudiantes compraron paquetes, mientras que en 2020 el número alcanzó casi a 1.400 en la provincia.

"A pesar de la situación epidemiológica y los obstáculos terminamos con los viajes de egresados pendientes del año pasado. No tenemos programados para estos meses, pero sí ya hay consultas", indicó el titular de Atavyt.

Ante los temores de muchos padres y familias por posibles contagios durante el viaje. Desde la asociación informaron que cumplen con todos los protocolos autorizados por el COE (Comité Operativo de Emergencia).

"Alrededor de 1.200 chicos se han ido de viaje y solamente en el último grupo se registraron contagios. Ese número representa un 3% que es el promedio que se maneja a nivel nacional. Los viajes no multiplican los casos. Todas las entidades cumplen además con los protocolos", remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios