Presentan un proyecto para que Manzur intente adquirir vacunas contra la covid-19

Presentan un proyecto para que Manzur intente adquirir vacunas contra la covid-19

Cuatro provincias ya iniciaron gestiones para comprar, por su cuenta, vacunas.

VACUNACIÓN. La campaña de inoculación continúa en diferentes puntos de la provincia. VACUNACIÓN. La campaña de inoculación continúa en diferentes puntos de la provincia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
11 Abril 2021

Los legisladores Ricardo Bussi y Horacio Vermal, de Fuerza Republicana, presentó un proyecto para el gobierno de Tucumán también intente adquirir vacunas para prevenir el contagio de Covid 19.

“Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial a realizar todos las gestiones y trámites necesarios que resulten conducentes para lograr la compra por parte de la provincia de dosis de vacunas para prevenir el covid-19”, dice el segundo artículo del proyecto, que además faculta al ejecutivo a realizar las readecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a los fines del cumplimiento de la presente Ley.

Cuatro provincias y la Ciudad de Buenos Aires realizan sus gestiones

Horacio Rodríguez Larreta inició gestiones; pero en el mejor de los casos las vacunas llegarían a fines del segundo semestre. Desde la misma Ciudad de Buenos Aires señalaron que es prácticamente imposible plasmar un acuerdo antes de fin de año. “No hay ningún caso en el mundo de estados subnacionales que hayan adquirido vacunas”, explican.

La Ciudad de Buenos Aires no es el único distrito que explora gestiones con privados. Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ya se anotaron en la carrera. Sin embargo, en todos los casos, aclaran que las posibilidades de llegar a un acuerdo son casi nulas.

Sólo podría abrirse una ventana para que provincias, municipios o privados salgan al mercado si a fin de año se completara la provisión prevista en los contratos que suscribieron los países centrales para adquirir vacunas.

“Nosotros estamos buscando todos los vínculos posibles, con empresarios y científicos mendocinos que tienen relación con el mundo. Estoy llamándolos personalmente. Estamos haciendo todo lo posible para conseguir vacunas”, dijo el gobernador mendocino, el radical Rodolfo Suarez a Mitre.

El cordobés Juan Schiaretti se refirió a la misma posibilidad durante su discurso frente a la asamblea legislativa provincial. “Vamos a comprar las vacunas que hagan falta cuando entren a venderles los laboratorios a los estados subnacionales”, dijo en febrero. El mandatario cordobés confirmó que recién tendrán novedades a fin de año.

Los gobernadores del oficialismo también se apuntan. El santafesino Omar Perotti explora un acuerdo con los privados. “Aparentemente se puede, pero no sé si será tan fácil conseguirlas”, dijo esta semana la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

El Frente Progresista santafesino envió esta semana un proyecto de ley para que Perotti inicie oficialmente las gestiones necesarias. El año pasado ya había iniciado contactos con laboratorios que nunca prosperaron.

Según aseguraron fuentes entrerrianas a este diario, también podría sumarse a las negociaciones el gobernador Gustavo Bordet.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios