Las claves económicas de la semana

Las claves económicas de la semana

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central estima menos inflación y crecimiento. Ahora, los analistas consultados proyectaron un IPC del 46% hasta fines de año y una expansión del PBI del 6,7%.

ARCHIVO ARCHIVO TELAM
11 Abril 2021

1- Inflación

Una variación del 3,9% para marzo

Según el REM, la inflación que dejó el mes anterior será de un 3,9%, mientras que para el año fue calculada en un 46%, dos puntos menos que la anterior medición. Las consultoras estiman que en junio podrá observarse un IPC por debajo del 3%.

2- El dólar

La evolución de la divisa

El tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual se ubicó en $ 91,07 por dólar en marzo. Por su parte,

la proyección de los analistas para diciembre se ubicó en $ 115 por dólar, mientras que lo estimado para fines de 2022 arrojó un valor de $ 160.

3- Variación del PBI

La actividad económica

Quienes participan del REM proyectan una variación real del Producto Bruto Interno (PBI) para este año de 6,7%, luego de registrarse una caída de 9,9% en 2020. Esa variación de la actividad económica está por debajo del crecimiento base del 7% proyectado por el Ministerio de Economía de la Nación.

4- Desempleo

Al mismo ritmo que 2020

Los analistas proyectan una tasa de desocupación abierta de 11% para el cuarto trimestre de este año, sin cambios respecto del relevamiento previo, luego de registrarse una tasa de 11% en el último trimestre de 2020 (1,4 millón de desempleados en la población urbana del país). Para el mismo trimestre de 2022 se espera una tasa de 10,5%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios