Qué habilidades laborales demanda una empresa “unicornio”

Qué habilidades laborales demanda una empresa “unicornio”

Estar en beta continuo es clave para hacer carrera, según Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de MELI.

Creer que con una carrera determinada cualquiera puede ganarse la vida hasta el fin del ciclo es un concepto del pasado. La modernidad adoptó otra idea, la del aprendizaje continuo es decir, tener una permanente disposición a aprender. En lenguaje tecnológico, cualquiera que quiera trabajar en un “unicornio” (una empresa valuada en más de U$S 1.000 millones) “tiene que estar en beta continuo, tomando riesgos y potenciando el trabajo en equipo para dar al máximo y, además, divertirse”, define a LA GACETA Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de MercadoLibre (MELI), la plataforma de comercio electrónico más grande América latina.

“Los líderes de equipo tienen que ser el ejemplo de esto, y entre todos ayudamos a generar un entorno que impulse a que cada uno sea protagonista de su propio desarrollo, asuma desafíos, tome riesgos y alcance resultados extraordinarios”, indica el ejecutivo y abogado tucumano.

En medio de la pandemia de la Covid-19 y de una crisis económica, MercadoLibre anunció la creación de 16.000 puestos en Latinoamérica, de los cuales, 2.800 se generarán en siete ciudades argentinas en posiciones vinculadas con Tecnología y Producto, Administración y Finanzas, Marketing, Logística, Customer Experience, Prevención del Fraude, People y Business. Por el momento, el anuncio de contrataciones en la Argentina se enfoca en sumar colaboradores en las oficinas y en los centros IT en Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, indica a nuestro diario Joel Glotzer, gerente de Relaciones Públicas en Mercado Libre. “A partir de los cambios en múltiples dimensiones que genera la pandemia, los esquemas de trabajo flexibles que se siguen consolidando en distintas áreas de Mercado Libre nos permitirán evaluar nuevas modalidades a futuro, sin que la ubicación geográfica de las personas sea un condicionante”, puntualiza, dejando abierta la puerta a futuras contrataciones de capital humano tucumano.

“Bienvenid@ a la fabulosa adrenalina de emprender”. Esa es la recepción que cada empleado nuevo recibe de esta compañía fundada por Marcos Galperin, el hombre más rico de la Argentina, según Forbes.

¿Qué se necesita para trabajar en una de las empresas llamadas “unicornio”? Además de la preparación natural que cada persona puede acumular en base al estudio, hay habilidades blandas que son casi determinantes al momento de la contratación. “Tener ganas de aprender, crecer y disfrutar con los desafíos. Es decir, cuando alguien se suma al equipo Mercado Libre, no hacemos tanto hincapié en el conocimiento técnico o especializado, ya que eso se puede incorporar gradualmente. Lo más importante para nosotros es que vibre con nuestra cultura, que pueda asumir un rol protagonista y tomar riesgos en contextos cambiantes y, sobre todo, la agilidad para aprender todo el tiempo”, puntualiza Glotzer.

La actitud emprendedora no debe quedar de lado más allá de la dependencia laboral. Cada uno es dueño de su propio destino y camino personal y profesional. Mercado Libre proyecta expandirse. Según su gerente de Relaciones Públicas, así como hoy está presente en 18 países de Latinoamérica, la idea es generar cada vez mayor capilaridad en toda la Argentina, para colaborar de cerca con los proyectos y las necesidades para comercios, PyME, y clientes de nuestra plataforma digital. “Detrás de miles de historias que se generan desde la plataforma, está la nuestra”, sintetiza.

El comercio electrónico ha sido una de las actividades más beneficiadas por la cuarentena producto de la pandemia de la Covid. Glotzer, en ese aspecto, indica que el momento sanitario global aceleró las transformaciones que se esperaban para dentro de al menos cinco años. “Eso implicó que tuviéramos que ser ágiles para adaptarnos no sólo al trabajo remoto de gran parte nuestros colaboradores en la región, sino sobre todo para dar respuesta a una demanda que creció de manera exponencial. Nuestro ecosistema de comercio electrónico y pagos digitales resultó clave para consolidar y hacer crecer la fuente de ingresos y como un dinamizador de empleo genuino”, explica. En ese sentido, acota que el proceso de contrataciones es una manera de seguir mirando hacia adelante, conectados con su ecosistema a través de las oportunidades de la nueva economía y los trabajos del futuro. Ese proceso, según sus ejecutivos, llegará en algún momento a Tucumán.

Jacobo Cohen Imach

De errores y aciertos

Jacobo Cohen Imach forma parte del staff fundacional de MercadoLibre (MELI). Hoy, es  el vicepresidente senior de la empresa. “Vivimos cada cambio como una oportunidad. Corregimos hasta lograrlo; compartimos y aprendemos de los errores y de los aciertos”, dice el tucumano en una charla con LA GACETA. Quien incursione por la compañía tendrá que fortalecerse en el aprendizaje colaborativo, apunta. ¿Qué elementos hay que contar para que prospere un emprendimiento?, se le consulta. “Creo que es una conjunción de varios factores: oportunidad, suerte, inspiración, mucha transpiración y compromiso, y resiliencia para superar los escollos que se presenten”, indica.

Marcos Galperin

El “factor pandemia”

Marcos Galperin se posicionó este año como el más rico de la Argentina, con una fortuna valuada en U$S 6.100 millones, según el ranking Forbes. El patrimonio del empresario, radicado en Uruguay desde fines de 2019, experimentó un incremento de U$S 4.000 millones en el último período. “El factor pandemia” explica gran parte de la expansión de los negocios de MercadoLibre. El comercio electrónico en la Argentina ha crecido un 124% en el último año, en un contexto en el que el comercio global ha bajado un 9%. De allí la necesidad de posicionarse más en el mercado regional y argentino, con más contrataciones de personal.

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