El 40% de los colegios privados afirman que no podrán afrontar un nuevo cierre de aulas

El 40% de los colegios privados afirman que no podrán afrontar un nuevo cierre de aulas

El 40% de los colegios privados afirman que no podrán afrontar un nuevo cierre de aulas
10 Abril 2021

Los datos surgen como consecuencia de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) en referencia a una hipotética medida que obligue al retorno total de las clases virtuales. La baja matriculación en el nivel inicial, sumado a la mora en los pagos de las cuotas mensuales y las matrículas conforman un combo que llevaría a la quiebra a la cuarta parte de los establecimientos del país.

Los colegios de gestión privada resultaron gravemente afectados en su economía, debido a que muchas familias quedaron imposibilitadas de cumplir con el pago de las cuotas mensuales. Un trabajo del mismo organismo había determinado a fines del 2020 “una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3 %”. Sobre ese indice porcentual, el trabajo había detallado que “el 75 % de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que el 13 % afirmó que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia, y el 12 % restante dijo que se negó a abonar por considerar que la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial”. Esa situación trajo aparejados severos daños económicos en las distintas instituciones. En este punto, el informe de diciembre señaló que “el 71 % de las instituciones ya mantenían deudas en los impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores”.

Miguel Calvete, Presidente de Indecom, explicó que “este nuevo estudio buscó analizar la situación tras el inicio del ciclo lectivo mixto” y detalló que “se llevó a cabo entre el 18 de febrero y el 23 de marzo, sobre un total de 197 instituciones de educación privada, en sus tres niveles de enseñanza (inicial, medio y superior), en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro”. En primer lugar, el sondeo determinó que “si bien la mora en los pagos se redujo al 37,6%, las deudas promedio que mantienen los padres con los colegios se siguen ubicando entre los $ 25.000 y los $120.000”. Por otro lado, en las áreas administrativas de todos los colegios relevados se confirmó que “hubo una una merma del 18,5 % promedio en la nómina de alumnos matriculados en los tres niveles”, pronunciando una caída del 6,1 % con respecto a lo ponderado en el informe de fin de año, cuando la proyección indicaba que la baja ya se ubicaba en torno al 12,4 %”.

El nuevo trabajo también indica que “se produjo una caída del 35,6 % promedio en el número de inscripciones en el nivel maternal e inicial con respecto al mismo período del 2019/20, mostrando una baja en la nómina de alumnos del 7,6 % por sobre lo que se proyectaba (27 %) ” y señaló que “al no ser un nivel obligatorio, y ante la imposibilidad de cumplir el horario completo de manera presencial, muchas familias desistieron de la matriculación”. Allí, el informe reconoció que “ya se concretó un cierre del 5 % del universo escolar en esos estratos, que fueron los más afectados”. A todo esto se le suma la incertidumbre reinante como producto del rebrote de casos por la Covid - 19, que pone en la palestra la discusión sobre la necesidad de cerrar nuevamente los establecimientos educativos. En ese aspecto, el trabajo de Indecomdetalla que el 39,8 % de los colegios reconocieron que “no podrían afrontar un nuevo cierre total de aulas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios