Perú y Ecuador enfrentan elecciones decisivas

Perú y Ecuador enfrentan elecciones decisivas

La pandemia de coronavirus y la crisis económica y política marcan el ritmo de los comicios en ambos países vecinos.

SEGUNDA VUELTA. Keiko Fujimori acorta distancias contra el líder de izquierda Pedro Castillo. SEGUNDA VUELTA. Keiko Fujimori acorta distancias contra el líder de izquierda Pedro Castillo.
10 Abril 2021

LIMA, Perú/QUITO, Ecuador.- Los peruanos irán a las urnas mañana, en la elección más impredecible de las últimas décadas. Según sondeos, al menos seis candidatos pelearán codo a codo por alcanzar los dos primeros puestos, para pasar a definir la presidencia en un balotaje.

En la recta final de la contienda apareció la derechista Keiko Fujimori, y pisándole los talones se coló el profesor de izquierda Pedro Castillo, seguido por el populista Yonhy Lescano, que venía liderando las preferencias.

Fujimori, la hija mayor del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori, intentará por tercera vez llegar al poder en el país que transita la segunda ola de la pandemia, con hospitales saturados, vacunas a cuentagotas y la economía más golpeada en más de tres décadas.

Buena parte de la población se muestra escéptica en Perú, que busca salir de recurrentes crisis políticas que se reflejaron, el año pasado en los tres presidentes en una semana.

Según Ipsos Perú y Datum Internacional, también tienen posibilidades el ultraconservador miembro del Opus Dei Rafael López Aliaga, el economista liberal Hernando de Soto y la candidata de izquierda Verónika Mendoza.

“Son las elecciones mas fragmentadas de la historia, nunca hemos llegado con tantos candidatos con posibilidades”, dijo el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres.

Perú registró en la semana un récord de 314 muertos diarios por covid-19 y sumó 53.000 víctimas. Los contagios suman 1.617.864, según datos oficiales.

Varios candidatos han prometido renegociar contratos con empresas que explotan recursos naturales y obtener más rentas para la población en el segundo mayor productor mundial de cobre donde la pobreza se elevó a 28% desde 20% por la pandemia.

En los comicios, donde participan 18 candidatos, los peruanos también elegirán a los 130 miembros del Congreso, donde según las encuestas el futuro presidente no contará con un partido mayoritario porque la cámara de representantes volverá a estar muy fraccionada.

Con 25 millones de electores habilitados, el Gobierno ha extremado medidas como el uso obligatorio de barbijos e incluso ha pedido a los votantes que lleven su propia lapicera para marcar la boleta de sufragio.Se espera un alto nivel de ausentismo, pese a que el voto es obligatorio en Perú.

En Ecuador también votarán mañana al nuevo presidente. La decisión está entre un banquero conservador y un economista progresista, en una segunda vuelta presidencial que sigue a meses de debate sobre si el malestar económico puede mejorar a través del modelo socialista o con políticas favorables al mercado.

Las encuestas muestran a Andrés Arauz, un protegido del ex mandatario Rafael Correa, con ventaja sobre su rival Guillermo Lasso, en su tercer intento por llegar a la presidencia del país. Una parte del electorado sigue indeciso o con planes de anular su voto.

Un triunfo de Arauz consolidaría la serie de victorias electorales que apartaron a la derecha en América del Sur el último año, mientras que el éxito de Lasso dejaría a Ecuador en la órbita de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Arauz de 36 años ganó la primera vuelta en febrero con el 32,7% de la votación gracias a su oferta de revertir las medidas de austeridad y entregar 1.000 dólares a un millón de familias pobres tan pronto asuma el cargo,

Lasso mantiene su plataforma abierta al mercado con la que busca atraer inversión extranjera y apuntalar al sector agrícola para la creación de empleos y un aumento del salario básico. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios