En Monteros usarán tecnología contra la inseguridad - LA GACETA Tucumán

En Monteros usarán tecnología contra la inseguridad

Se trata de una aplicación que es usada exitosamente en otras provincias. Un sistema para poder actuar en casos de emergencias.

10 Abr 2021 Por Homero Terán Nougués

En Monteros aplicarán un nuevo sistema de comunicación dentro del municipio que serviría para prevenir el delito y atender emergencias con mayor velocidad. Este sistema consiste en una aplicación que los ciudadanos podrán descargar en su smartphone para dar aviso de cualquier situación de emergencia, especialmente de inseguridad. La aplicación estaría disponible dentro de 15 días, luego de que sea capacitado el personal requerido para el funcionamiento del mecanismo.

“Con esto se integra a todas las entidades de seguridad y asistencia al ciudadano del Estado: policías, bomberos, 107, Defensa Civil, etcétera; incluso tiene relación con el Poder Judicial porque hay un botón de violencia de género para reemplazar el actual botón antipánico que en muchos casos no se está otorgando”, dijo Aldo Mansilla, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Monteros, quien se encargó de llevar adelante el proyecto.

El nombre de la aplicación es Basapp y se trata de una empresa de Buenos Aires que desarrolla sistemas de seguridad y, a partir de la virtualidad que generó la cuarentena del año pasado, comenzó a ofrecer un sistema de seguridad que pueda usarse a través de un celular. El sistema se aplica en diferentes municipios de Buenos Aires, Córdoba y otras provincias, además de diferentes países de Latinoamérica, según indicó Mansilla.

“Es un sistema bastante sofisticado y moderno, pero que al ciudadano le llega de una forma muy sencilla y fácil de usar porque cuando descargan y abren la aplicación se despliega un tablero de hasta ocho botones (aunque pueden ser menos, según lo elija el usuario) y cada uno representa una cosa. Por ejemplo hay uno de policía, que al presionarlo le llega la alerta a la comisaría, con foto de la persona, nombre, teléfono y geolocalización; pero no sólo llega a la Policía sino que avisa en los centros de monitoreo para que vean en sus pantallas que está ocurriendo y dónde, y a las patrullas que estén en la zona le avisa para que se acerquen lo más rápido posible”, explicó.

APLICACIÓN MÓVIL. El sistema se podrá descargar en cualquier smartphone y en la pantalla habrá diferentes botones para cada alerta que el ciudadano desee activar, y ese aviso se enviará al organismo correspondiente.

En ese sentido, la ventaja del uso de la aplicación estaría en la velocidad del aviso en tiempo real a distintas áreas, como comisaría, patrulla y centro de monitoreo. Además, la aplicación es coordinable con las alarmas vecinales, por lo que ya no haría falta un botón antipánico sino sólo el celular.

Otra de las ventajas que presenta la aplicación -sostuvo Mansilla- es la posibilidad de indicar los ocho contactos más cercanos a la persona que activa la alarma. “Entonces si avisás al 107 de algún problema de salud, a tu contacto le llega dónde estás y va a poder activar el GPS de Google Maps para llegar al lugar y verificar qué está pasando.

Por otra parte, Mansilla aclaró que no está basado en WhatsApp, sino que tiene una tecnología propia que está vinculado con la forma de programar de Amazon. “Es la diferencia fundamental con otros sistemas, como ‘Ojos en Alerta’, porque ese trabaja con WhatsApp y es un sistema por el que podés enviar fotos, videos o mensajes a un centro de control, en cambio Basapp tenés contacto directo con el ente que responde a cada problema”, señaló.

Estadísticas

Además de servir al ciudadano para su protección y rápida atención ante cualquier problema, la aplicación servirá también para las autoridades encargadas de la seguridad y atención de las personas porque llevarán un registro preciso de dónde se cometen los delitos y a qué hora. “Permite construir un mapa del delito en tiempo real, puedo ver qué tipo de alertas se activaron, a qué hora, en dónde, todo”, dijo Mansilla.

Esa información queda registrada en un historial que va creciendo a medida que funciona la aplicación y facilitaría la recolección de datos y estadísticas, ahorrando un trabajo que lleva tiempo construir a los policías. “Por supuesto que notifica si la alarma es falsa y eso también queda en el registro”, añadió.

Para llevar adelante el proyecto Mansilla primero averiguó sobre la empresa y luego se contactó con gente de la política para su implementación.

“Hablé con ellos (personas de la empresa), me presentaron cómo funciona el sistema, me contacté con las autoridades de los lugares donde funciona y hasta hicimos una prueba piloto con los Bomberos de Monteros que salió muy bien. Cuando tuve toda la información presenté el proyecto acá para lo que me ayudó el legislador Regino Amado, luego al Municipio y al Concejo Deliberante. Por último a los policías”, detalló.

A través del apoyo político que recibió el proyecto, Mansilla consiguió que el Estado se hiciera cargo de los gastos que implica el servicio. Con esto, las personas no deberán pagar para tener la aplicación

“El costo para el ciudadano es cero. Se financia a través del Estado y será el gobierno el que realice un pago mensual para que se brinde el servicio a toda la comunidad”, dijo.

“El precio es muy conveniente para lo que sale un sistema electrónico de estas características”, continuó, aunque aclaró que el costo se calcula según la cantidad de habitantes de cada ciudad, por lo que el precio sería distinto de acuerdo a la población del lugar a implementar.

A punto de lanzarse: municipios se interesaron en la aplicación

Las autoridades municipales ya presentaron la aplicación y ahora están capacitando a todo el personal involucrado para ponerla en funcionamiento de la mejor manera.
Se estima que la aplicación ya estará disponible para descargar dentro de 15 días y sólo podrán tenerla en su celular los habitantes de Monteros. Sin embargo, Aldo Mansilla aseguró que recibió llamados de otros Municipios que estarían interesados en aplicar el sistema. Por el momento, Monteros (que será el primer municipio del norte en aplicar el sistema) funcionaría como “prueba piloto” y según los resultados que arroje se analizará su implementación en el resto de los municipios.

Balance: amado destacó la unión con los comerciantes

“Esta historia tiene dos aspectos positivos: la unión entre lo público y lo privado y la implementación de la tecnología para poder luchar contra la inseguridad”, indicó el legislador oficialista Regino Amado. El parlamentario destacó que en este proyecto participaron los representantes del comercio, funcionarios municipales, concejales, el juez Mario Velázquez, representantes de la Policía y de Gendarmería Nacional. “Todos aportaron algo para que este proyecto sea exitoso”, señaló el ex ministro de Seguridad. Amado destacó además el interés que mostraron los funcionarios del ministerio de Seguridad y de la Policía para conocer a fondo los beneficios que puede aportar la aplicación.

Las ventajas del sistema

Prevención: funciona como herramienta de seguridad que conecta a ciudadanos y autoridades del municipio.

En tiempo real: es un canal de comunicación  que mejora la velocidad de respuesta en la atención ante una emergencia ciudadana.

Territorio: cubre los celulares de todos los ciudadanos  de la zona designada, domicilios, comercios, medios de transporte, etcétera.

Organismos: integra a los encargados de asistencia ciudadana como comisarías, bomberos, hospitales, Defensa Civil, etcétera.

Optimiza recursos: mejora tiempo de respuesta, da soporte al monitoreo de cámaras, arma mapa del delito y sigue estadísticas.

Ocho botones de alerta: antipánico, Defensa Civil, incendio, “llegué bien”, emergencia de salud, violencia de género, secuestro, robo.

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