Vienen meses de temperatura y de lluvia normales para el trigo

Vienen meses de temperatura y de lluvia normales para el trigo

La campaña se inició con un trimestre de falta de precipitaciones. Cotejo con 2018, con 2019 y con 2020.

SECA. La campaña 2020 registró escasez de precipitaciones desde marzo.    SECA. La campaña 2020 registró escasez de precipitaciones desde marzo.
10 Abril 2021

La sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó un análisis comparativo de las condiciones agrometeorológicas previas a la siembra de trigo para las campañas comprendidas entre 2018 y 2021. Las conclusiones de este análisis fueron expuestas por Martín Leal.

El técnico remarcó que la campaña 2018 se caracterizó por la falta de precipitaciones durante el bimestre febrero-marzo, lo que hizo que la superficie sembrada fuera menor. Las lluvias de importancia agronómica recién se produjeron durante abril, por lo que la siembra se atrasó a mayo y junio.

En cuanto a la campaña 2019, Leal comentó que se produjeron lluvias importantes durante marzo y abril, lo que aumentó la superficie sembrada, pero retrasó la siembra, que se prolongó hasta julio.

Además, refirió que durante la campaña del año pasado se registró una escasez de precipitaciones de interés agrícola a partir de marzo y durante toda la campaña.

Según este análisis, la campaña 2021 inicia con falta de precipitaciones durante enero, febrero y marzo -en la mayoría de las localidades, con valores entre un 33% y el 66% del valor de referencia-, lo que se refleja en poco almacenamiento de agua en el perfil.

Remarcó que las condiciones hídricas al momento de la siembra y durante el período reproductivo explican la mayor parte de la variabilidad de los rendimientos y que un requisito fundamental para la siembra de los cultivos de invierno es un adecuado perfil de humedad en el suelo, debido al inicio de la sequía estacional.

Leal, manifestó que, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, para los próximos tres meses -de abril a junio- se esperan precipitaciones normales o superiores a la normal. En cuanto a la temperaturas, se esperan valores normales para el mismo lapso.

Finalmente, el especialista recordó que este análisis fue realizado con información generada por la red de estaciones meteorológicas automáticas que opera la Eeaoc, la cual se encuentra disponible en el sitio web.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios