Una tucumana ganó la beca Marie Curie para investigar en Irlanda

Una tucumana ganó la beca Marie Curie para investigar en Irlanda

Es una de las subvenciones más prestigiosas que otorga la Unión Europea. Natalia Ríos Colombo, doctora en Ciencias Biológicas, se instalará en Cork.

BECA FULLBRIGHT. La foto es en el laboratorio de la Universidad de Florida, donde trabajó Ríos Colombo.  BECA FULLBRIGHT. La foto es en el laboratorio de la Universidad de Florida, donde trabajó Ríos Colombo.

Supongamos que usted llega mañana a Cork, ciudad sólo superada por Dublin en importancia y cantidad de habitantes de la República de Irlanda. ¿Qué hay para hacer? Puede pasear por la magnífica peatonal St. Patrick’s Street -lo que ratifica que la pasión irlandesa por San Patricio no es ninguna exageración-, toparse con el “Mentiroso de las Cuatro Caras” (reloj montado en una torre que, por un fenómeno óptico, parece dar horas distintas en cada lado) y admirar la clásica iglesia de Santa Ana. Y no olvide probar las patas de cerdo hervidas, una de las especialidades de la cocina local. Por esos rincones espera circular Natalia Ríos Colombo, ganadora de una de las becas más prestigiosas que otorga la Unión Europea: la Marie Curie.

En la Universidad de Cork (University College Cork, UCC) funciona uno de los institutos referentes a nivel internacional en microbioma (el APC Microbiome). Es el ámbito ideal para que Ríos Colombo profundice sus investigaciones y así lo entendió cuando aplicó a la beca. Los planetas se alinearon y la respuesta positiva le abre un mundo de posibilidades. Son 18 meses en Irlanda, pasajes pagos, sueldo con algunos beneficios y la inserción, codo a codo con científicos de primera línea, en un laboratorio modelo. El sueño de cualquier investigador.

Da la casualidad de que otra tucumana, Virginia Albarracín, está al frente de la agrupación de “becarios Marie Curie” de la Argentina. Ríos Colombo ve en ella un modelo a seguir en esa senda de científicos que abren puertas, se mueven de país en país y nunca paran de formarse, pero sin renunciar a sus raíces ni a su identidad.

Una tucumana ganó la beca Marie Curie para investigar en Irlanda

Hija de docentes universitarios y egresada de la Escuela Sarmiento, ella revela que su carrera fue dándose con mucha naturalidad. Incluso tuvo algunas dudas al ingresar a la Facultad de Bioquímica. “Caí siempre en los lugares adecuados y eso me ayudó mucho -destaca-. Para mí es fundamental la calidad humana de los grupos de trabajo; una investigación puede ser apasionante, pero lo que define si será placentera es cómo te sentís en la tarea grupal”.

Esa experiencia la vivió en el seno del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio). Allí Ríos Colombo desarrolló su tesis doctoral, dirigida por Augusto Bellomío, con un estudio sobre bactericinas (proteínas producidas por bacterias, que pueden funcionar como antibióticos). Idéntica comodidad encontró en la Universidad de Florida (Estados Unidos), a la que llegó por una Beca Fullbright. Y así se siente hoy en el Cerela, donde se desempeña bajo la dirección de Elvira Hebert con una beca posdoctoral del Conicet. Ese proyecto la mantendrá ocupada hasta marzo de 2022, momento de la partida a Cork.

“Siempre estoy buscando posibilidades interesantes, viajar, seguir mi formación académica mientras conozco distintos lugares y estilos de vida -destaca Ríos Colombo-. El año pasado, con tanto tiempo encerrados, hice una búsqueda sistemática y así se estableció el contacto con Colin Hill, del instituto de Cork, cuyo trabajo habíamos seguido con atención en el Insibio”.

El proyecto seleccionado para la beca Marie Curie apunta a explorar la microbiota, ese conjunto de microorganismos que tenemos en el cuerpo y cumplen funciones muy precisas en el sistema metabólico. Hill y Ríos Colombo indagarán sobre un grupo de bacterias beneficiosas, capaces de corregir alteraciones en la microbiota y ayudar a quienes padecen obesidad.

“Lo que me gusta de la investigación es que es cero rutinaria. Todos los días te encontrás con algo nuevo”, apunta la científica tucumana, orgullosa de los recursos humanos que produce la UNT pero consciente del déficit en financiamiento e infraestructura que padece la Argentina.

- Tenés 31 años. ¿Tu idea es quedarte en Europa?

- Es imposible saber qué puede pasar, pero hoy mi idea es terminar la beca y volver.

Celebración            
Día de la Ciencia: el tributo a un premio nobel argentino

Bernardo Houssay fue el primer científico latinoamericano galardonado con el Premio Nobel. Lo obtuvo en 1947, por sus trabajos en el campo de la fisiología y de la medicina. Era médico y farmacéutico, nacido el 10 de abril de 1887 en Buenos Aires. En su homenaje se celebra hoy el Día de la Ciencia y la Técnica. Houssay fue el primer presidente del Conicet, por eso en su honor hoy se festeja también el Día del Investigador Científico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios