The Crown: la serie que mostró a Felipe de Edimburgo como nunca antes

The Crown: la serie que mostró a Felipe de Edimburgo como nunca antes

La serie de cuatro temporadas de la plataforma Netflix generó amantes y detractores del personaje interpretado por Matt Smith y Tobias Menzies.

IMAGEN DE NETFLIX IMAGEN DE NETFLIX
09 Abril 2021

La serie The Crown volvió estar en boca de todos hoy, luego de  la muerte  de Felipe de Edimburgo, “el hombre detrás de la Reina Isabel II”, tal como mencionan algunos medios.

La serie fue creada por Peter Morgan, guionista y dramaturgo británico quien trabajó en muchos y populares dramas históricos como The Audience y Frost / Nixon, The Queen, The Damned United y Rush.

The Crown, es un drama histórico que lleva 4 temporadas de 10 capítulos cada una y buscó relatar la historia de la Familia Real Británica, desde la infancia de la Reina Isabel II hasta estos días. Con dos temporadas en producción que serían las últimas, la quinta y la sexta, fue una de las series más vistas en 2020 debido al polémico relato que se realizó sobre el paso de Lady Diana por la realeza. La serie que se encuentra en Netflix fue elogiada por la crítica de todo el mundo por las actuaciones, dirección, escritura, cinematografía y calidad de producción aunque, sobre el relato histórico, hubo muchas discusiones, especialmente en la última temporada.

Lo cierto es que el personaje de Felipe generó amor y odio en los seguidores, por igual. Mientras algunos lo describen como un joven caprichoso, engreído y mujeriego, otros lo vieron como un hombre que se paró detrás de la Reina y defendió la monarquía como pocos.

Felipe es interpretado por Matt Smith, en las temporadas 1 y 2. Felipe es interpretado por Matt Smith, en las temporadas 1 y 2.

En la serie, Felipe es interpretado por dos populares actores británicos: Matt Smith, en las temporadas 1 y 2 y Tobias Menzies, en las 3 y 4. Allí se relata la dura infancia del príncipe – que tuvo que exiliarse de Grecia a Reino Unido-, renunciar a la marina y defender a la monarquía desde la sombra de la reina Isabel II.

El joven Felipe fue interpretado por Matt Smith (Doctor Who) en las dos primeras temporadas de la serie que se encuentra en la plataforma Netflix. Allí es un rebelde que acompaña a la reina en sus primeros pasos como monarca, se lo observa enérgico y renegado en su papel de consorte. Mientras que en sus años de adulto, en las temporadas 3 y 4 interpretadas por Tobias Menzies (James Bond), la aceptación de su rol lo muestra más reflexivo y calmo.

Felipe es interpretado por Tobias Menzies, en las temporadas 3 y 4. Felipe es interpretado por Tobias Menzies, en las temporadas 3 y 4.

Según la serie, es ese joven impulsivo quien puso en la vidriera pública a la Realeza, transmitiendo por televisión la asunción de Isabel II como reina del imperio británico. Fue el que siempre aconsejó a la familia acercarse a la gente, para mantener al imperio. En reiteradas ocasiones, en la serie, Felipe recuerda que debió exiliarse junto a su familia de Grecia a los 18 meses de edad después de que su tío, el rey Constantino I, es obligado a dimitir.

Sin embargo son los diálogos de la pareja Isabel y Felipe los que son imperdibles durante toda la serie. En ellos se establece la trama central: la preocupación por la familia, la educación de los hijos, mantener la monarquía de pie y la flexibilidad ante los cambios que traen los nuevos tiempos. Así, en cada capítulo, la serie se hace la misma pregunta: ¿cuál es el objetivo de la corona?

“Sé perfectamente cuál es mi trabajo”, le dice Felipe a Isabel en uno de los capítulos, “vos. Tu padre me lo dejó bien claro. Sos la esencia de mi trabajo”.

Será justamente por eso que, cuando Felipe y la reina Isabel celebraron sus bodas de oro -50 años casados-, en 1997 ella dijo sobre su marido: "Es alguien que no acepta fácilmente los cumplidos, pero ha sido simplemente mi roca durante todos estos años".

Comentarios