¿Por qué el príncipe Felipe nunca llegó a ser rey de Inglaterra?

¿Por qué el príncipe Felipe nunca llegó a ser rey de Inglaterra?

El esposo de la reina Isabel II murió hoy a los 99 años.

FOTO HERALDO.ES FOTO HERALDO.ES
09 Abril 2021

Felipe de Edimburgo, príncipe de Inglaterra, murió hoy a los 99 años. Y si bien pasó más de siete décadas casado con la reina Isabel II, para lo cual había renunciado a todos sus títulos nobiliarios, jamás llegó a ser nombrado rey. ¿Por qué?

Philip Mountbatten -tal era su nombre antes de contraer matrimonio, en 1947- en realidad era príncipe consorte en la monarquía. Y nunca llegó a acceder al máximo cargo de la realeza británica debido a una ley parlamentaria sobre la sucesión.

Esta disposición toma en cuenta el género del consorte a la hora de la determinación de los títulos. Y en el caso de los hombres que contraen matrimonio con reinas, sólo pueden recibir el título de príncipe consorte. En cambio, si se da la situación inversa, la mujer es designada reina consorte.

Esto sucede porque, dentro del protocolo de la realeza británica, el título de "reina" puede usarse para describir al monarca gobernante -en el caso de Isabel II- o, en el sentido más ceremonial, la esposa de un monarca.

El título de "rey", por otra parte, solo puede ser usado en referencia a un monarca, y no tiene uso ceremonial.

Si bien Isabel II tenía la potestad de otorgarle el título de rey a su esposo, nunca dio un paso oficial en ese sentido. Expertos sostiene que podría haberse debido a la firme recomendación de los asesores de la corona, a fin de no permitir que su figura se vea opacada por la del príncipe consorte. Otros, en cambio, sostienen por lo bajo que la reina adoptó esta postura como una suerte de escarmiento para su marido, debido a su conocido gusto por las reuniones sociales nocturnas durante su juventud.

Comentarios