Funciones más temprano y pocas suspensiones en Tucumán

Funciones más temprano y pocas suspensiones en Tucumán

Las salas, los cines y los restobares mantienen en su mayoría las programaciones previstas para el fin de semana a la espera de las resoluciones del COE.

REPROGRAMADOS. Vilma Palma e Vampiros actuará el 5 de junio.  REPROGRAMADOS. Vilma Palma e Vampiros actuará el 5 de junio.

Ante la falta de definiciones de parte del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán sobre la realización de espectáculos, cada espacio cultural o propuesta artística está decidiendo por su cuenta qué hacer este fin de semana.

El decreto presidencial conocido ayer autoriza en su artículo 15 la “realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos; cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines; ocales gastronómicos (bares, restaurantes, etc.); y gimnasios”, pero acota su aforo al 30% de su capacidad. Como es el porcentaje que se estaba aplicando en la provincia, no habría cambios.

El criterio que prevalece en la mayoría es avanzar con la agenda prevista, aunque adelantando ciertos horarios para que el público pueda tener libertad absoluta de movimiento y no estar restringido al tope de la medianoche para circular. Así, las programaciones están previéndose para terminar (tanto en lo referido a recitales como a obras teatrales) a las 23, teniendo en cuenta además que será el cierre de bares y restaurantes.

Los cambios de horarios apuntan a que las ofertas artísticas comiencen en el rango que va de las 20.30 a las 21.30, según la duración de cada una. De este modo, se garantizaría el retorno a las casas de grupos, elencos, personal y público antes de que impere la prohibición de circulación desde la medianoche.

En el colectivo de administradores de espacios con shows (sean empresarios gastronómicos o gestores culturales independientes) prima el compromiso de garantizar el distanciamiento social, aumentar la sanitización de los lugares y recomendar el uso casi permanente de los barbijos, con la recomendación de que sólo se retiren para comer y beber.

El COE emitiría una resolución hasta el mediodía de hoy en la que se abordarían distintas actividades y sus limitaciones. Hasta tanto, los teatros oficiales (Mercedes Sosa, San Martín y Orestes Caviglia de la Provincia; Rosita Ávila del municipio capitalino y Casa del Bicentenario de Yerba Buena) confirmaron su grilla para el fin de semana, del mismo modo que la mayoría de los espacios independientes. Si bien hay sitios que tienen la opción del aire libre, no se prevé una distinción, sino medidas generales que abarquen a todos por igual.

Las suspensiones de espectáculos son la excepción. La más comentada fue la no venida del grupo Vilma Palma e Vampiros, que tenía previsto actuar anoche en el Mercedes Sosa, con localidades agotadas. La actuación fue reprogramada para el 5 de junio.

Ya desde días antes, la banda había mostrado reticencia al viaje. LA GACETA quiso entrevistar a su líder, Mario Pájaro Gómez, pero el manager Richi Farías se excusó y afirmó que no sabían qué iba a pasar previo al anuncio del presidente Alberto Fernández. La decisión de no viajar se habría tomado ante la imposibilidad de aprovechar el traslado al NOA para tener presentaciones con otros shows, tanto en boliches durante la madrugada como en Termas de Río Hondo, gestiones que no se concretaron.

Por motivos de precaución, no se dará mañana la obra teatral “Alfonsina” en el Rosita Ávila, con Sofía París y Manina Aguirre, que pasó para el domingo 25 a las 20. Tampoco tendrá lugar el recital de Romina Chejolán en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo, ni habrá actividad en la peña Malparida o en la milonga Alto Taco. Pero el resto de la grilla se mantiene.

Último capítulo para los cines. El límite al libre tránsito les afecta la función nocturna, que concluye habitualmente pasada la medianoche. Sunstar ya anunció cambios para suprimir el turno más tardío, y en la misma línea estarían definiendo los Cines del Solar y el Complejo Atlas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios