Una golondrina santafesina trae sus canciones y su poesía

Una golondrina santafesina trae sus canciones y su poesía

Pilmaikén Mlikota, trovadora por vocación, se presenta hoy en Citá y mañana en La Sodería. Cuarentena en Barcelona y futuro disco.

LO IMPRESCINDIBLE. La artista creó nuevos temas en pandemia. LO IMPRESCINDIBLE. La artista creó nuevos temas en pandemia.

Hace 12 años trajo su música como parte del dúo Jano. Desde 2012 recorre los caminos en solitario, a modo de trovadora, cargando guitarra, canciones y poesía. En ese plan ya lleva grabados tres discos y el cuarto está en proceso, “con diferentes formaciones musicales y muchos viajes porque me gusta mucho viajar”, abre el diálogo con LA GACETA Pilmaikén Mlikota.

La cantautora santafesina se presentará hoy, a las 22, en Citá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) y mañana, a la misma hora, en La Sodería (Juan Posse 1.141). Lo de viajar lo lleva en el nombre, que significa golondrina en mapudungún (mapuche), mientras que el apellido dificil de pronunciar lo heredó de sus ancestros ucranianos; pero Mlikota es oriunda de San José de la Esquina, al sur de Santa Fe, y se formó y arrancó en la música en Rosario.

“Me gusta definirme como trovadora; si bien la trova es un género de guitarra y voz, voy incorporando diferentes ritmos del mundo, latinoamericanos sobre todo. Y como estuve viviendo un tiempo en España también incorporo ritmos y sonoridades de allá. Pero para mí siempre lo más importante es la letra de las canciones, lo que dicen y el compromiso que tienen, su poesía. Últimamente además estuve escribiendo relatos, que supongo publicaré pronto”, anuncia.

- En tus discos sólo hay canciones propias, ¿en tus shows también ?

- En los discos sí, son todas canciones de mi autoría, pero en los recitales en vivo las intercalo con música de raíz latinoamericana, de autores como Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Fito Páez o del repertorio de Mercedes Sosa: Y también poesía. En un show normalmente hago muchas versiones.

- ¿Cómo fue tu 2020 pandémico?

- Muy raro. La cuarentena me agarró en Barcelona, así que no pude volver hasta diciembre. Fue como un reinventarse: primero ver cómo y dónde se podía trabajar de alguna manera, y después aprovechar el tiempo para crear y hacer otras cosas que se podían hacer estando quieta. Pero la verdad es que fue un año raro y duro para todo el mundo. Esperemos que este no sea igual.

- ¿Qué temas abordás en las canciones que estás preparando para tu cuarto disco?

- La próxima producción nació de un concurso para el cual tenía que componer cierta cantidad de canciones. Tienen que ver con experiencias propias; supongo que 2020 me dejó bastante pensativa respecto de discernir la importancia de lo imprescindible, es decir los afectos, el hogar, lo más cercano.

- La fuerza de la canción no se apaga...

- Siempre está y la seguiremos reinventando. Será por internet o como sea.

- ¿Ves a la mujer ocupando más los escenarios a partir de la ley de cupo en festivales?

- La verdad es que desde que empecé en esto, hace unos 20 años, veo un crecimiento de la presencia de las mujeres y de la cantidad de movimientos donde la mujer se puede incorporar. Lo de la ley de cupo me parece buenísimo; si bien todavía hay que seguir abriendo caminos, dándoles paso a las generaciones que vienen, y también haciendo cumplir la ley. Soy optimista. creo que vamos ganando terreno en varios aspectos. Hay muchas mujeres que hacen muchas cosas buenísimas, así que hay que sostener estas luchas.

- ¿Cómo te sentís con la virtualidad? ¿Te acostumbraste al show en pantalla?

- Sí, pero me estoy acostumbrando más a ver espectáculos que a hacerlos. La verdad es que no hice ningún live streaming; sí hice videos y los subí, pero a la nueva era de tocar frente a la computadora y sin nadie alrededor, no. A mí me gusta el contacto con el público, por eso la virtualidad me cuesta mucho; necesito la mirada del otro y su contención. Supongo que es el camino adonde nos están llevando, así que habrá que adaptarse o ver de qué manera lo hacemos.

- ¿Qué vas a ofrecerle al público?

- Algunas canciones de mis tres discos más las nuevas, que van para el cuarto, porque me gustaría compartirlas también. Seguramente algún tema de Silvio Rodríguez, uno de Drexler, alguno de los que cantaron Mercedes Sosa o Juan Carlos Baglietto. Y también poesía, claro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios