Roberto Benigni vuelve a “Pinocho”, ahora como el abuelo

Roberto Benigni vuelve a “Pinocho”, ahora como el abuelo

El actor italiano protagoniza la clásica historia de la marioneta que cobra vida. Un elenco atractivo para “Pequeños secretos”.

UNA RELACIÓN ENTRAÑABLE. Benigni es Geppetto, el carpintero que protege a Pinocho de los males del mundo. UNA RELACIÓN ENTRAÑABLE. Benigni es Geppetto, el carpintero que protege a Pinocho de los males del mundo.

Roberto Benigni logró reconocimiento mundial con “La vida es bella”, una mirada profundamente humana de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, retratada en el guión del filme de 1997 como si fuese una gran ficción para entretener a su hijo en un campo de concentración nazi. Esto le valió no pocas críticas pese a los numerosos premios ganados (incluyendo el Oscar al actor como mejor protagonista y a la película como mejor producción de habla no inglesa).

Luego de algunos altibajos y de poca presencia en la pantalla (la última fue dirigido por Woody Allen en 2012, en “A Roma con amor”), acomete ahora con “Pinocho”, el esperado estreno para toda la familia que llegará a las salas tucumanos. Si se hace un recorrido por las ofertas infantiles en los cines desde su reapertura, queda claro que este género es central para la recuperación económica de la industria y la expectativa con esta producción es que apuntale el regreso del público, hasta ahora más renuente de lo esperado, más allá de las nuevas restricciones sanitarias.

Es la segunda vez que Benigni aborda la historia del carpintero que deseaba tanto tener un hijo que su marioneta preferida cobró vida, según la imaginación de Carlo Collodi (el seudónimo que usaba hace cerca de siglo y medio Carlo Lorenzini).

Sos décadas atrás, el actor dirigió y protagonizó su propia versión en el rol del muñeco viviente, con su esposa, Nicoletta Braschi, como coprotagonista. Solo sus fans más obsecuentes la reivindican. Ahora regresa, ya bordeando los 70 años, pero en el papel del buenazo y solitario de Geppetto y bajo las órdenes de Matteo Garrone, quien viene de realizaciones más volcadas al cine de acción (entre sus títulos figuran “Gomorra”, “Reality” y “Dogman”), pero que también hizo fantasía en “El cuento de los cuentos”.

El títere es interpretado por Federico Ielapi, a quien se caracterizó mediante una combinación en live-action de efectos visuales, maquillajes y prótesis para lograr la imagen de madera. Los críticos valoran este trabajo técnico como el más destacado del filme, que se estrenó en la Berlinale del año pasado.

La curiosidad e inocencia de Pinocho lo expone a los peligros del mundo exterior, siempre amenazante, plagado de seres horribles y tenebrosos, donde su subsistencia está en peligro; en cambio, sólo su padre le ofrece contención y seguridad (incluso a su propio riesgo), aunque sea ficticia. En definitiva, como en “La vida es bella”.

En diálogo con la prensa europea, Benigni aseguró que Federico Fellini le había dicho que quería rodar Pinocho con él (era el libro de cabecera del director fallecido), lo que nunca se concretó. Por este motivo, cuando le llegó la invitación de Garrone, se sumó de inmediato al proyecto, quizás como una reivindicación íntima de su intento fallido.

“La imagen de este personaje, en Italia específicamente, es muy positiva. Su historia para los niños es increíble, porque les enseña mucho sin esa sensación de que un profesor les está dando una lección en la escuela; va a lo más profundo de tu alma, justo dentro de tí. Es un desafío en el cine, por la imagen y la historia, con muchos elementos y lecciones contenidas en este cuento de hadas. Es un clásico”, definió el protagonista.

Pinocho ha llegado varias veces a la pantalla grande desde que Walt Disney eligió su historia como argumento de su segundo largometraje animado y la estrenó en 1940. Fue persnaje principal y secundario en cine y en televisión e incluso se instaló en el futuro en “P3K: Pinocho 3000”, como un robot. Actualmente Guillermo del Toro está preparando su propia versión para la plataforma de streaming Netflix. Como todo lo surgido de la mirada del director mexicano, la parte oscura del cuento prevalecerá sobre el relato más amable.

Thriller

El otro estreno de la semana es “Pequeños secretos”, con un elenco encabezado por Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto, dirigidos por John Lee Hancock. Un policial clásico en el que la persecusión de un asesino serial se entrelaza con el pasado de los encargados de encontrarlo, lo que pone en riesgo la operación.

Todo comienza cuando el alguacil adjunto del condado de Kern, Joe Deke Deacon (a cargo de Washington), es enviado a Los Ángeles para una simple recopilación de pruebas, que se complica cuando suceden crímenes que aterrorizan a la ciudad. El sargento Jim Baxter (interpretado por Malek) le solicita su ayuda extraoficialmente, deslumbrado por su capacidad para detectar detalles reveladores y unir piezas aparentemente sueltas, sin saber que hay datos de su persona que pueden afectar la colaboración, en la que las normas quedan a un lado.

El principal reconocimiento en esta producción lo recibió Leto por su personificación del asesino Albert Sparma, nominado a los premios Globo de Oro y del Sindicato de Actores de Estados Unidos como mejor actor de reparto (en ambas ceremonias, perdió frente a Daniel Kaluuya, quien viene llevándose todas las estatuillas por su labor en “Judas y el mesías negro”).

Leto destacó que fue muy difícil componer su personaje: “leí infinitas transcripciones de interrogatorios del FBI, estudié criminología, hablé con expertos de todo el mundo y luego comencé con la construcción física, su manera de pararse y de moverse, tuve que prestarle atención de la cabeza a los pies para transformarme”.

Salas y horarios

- “PINOCHO”: se proyectará en los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336, Yerba Buena) a las 17.15 y 19.45; en Sunstar (Cariola y Universo, Shopping Portal Tucumán), a las 13.30 y a las 16.10; y en el Complejo Atlas de la Terminal de Ómnibus (avenida Brígido Terán 250), a las 16 y a las 21.

- “PEQUEÑOS SECRETOS”: se la podrá ver en el Complejo Atlas Vía 24 (24 de Septiembre 757) a las 22; en Sunstar, a las 19.10 y a las 22.10; y en los Cines del Solar, a las 19.15 y a las 22.10.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios