Brasil: detectan una nueva variante de coronavirus con 18 mutaciones - LA GACETA Tucumán

Brasil: detectan una nueva variante de coronavirus con 18 mutaciones

Tiene mutaciones que ya se han descrito en otras variantes asociadas a un mayor riesgo de contagio y de muerte.

07 Abr 2021
1

EN PORTO ALEGRE. Dos trabajadores sepultan a un hombre de 61 años fallecido por covid en Brasil. REUTERS

BRASIL.- Se ha detectado una nueva variante del coronavirus en Belo Horizonte y la Región Metropolitana. De 85 genomas de Sars-CoV-2 secuenciados de muestras de pacientes infectados con Covid-19, dos indicaron la presencia de un conjunto de 18 mutaciones nunca antes descritas. Parte de estos cambios ya se ha identificado en otras variantes asociadas con un mayor riesgo de muerte.

Según detalla el diario OGlobo, la nueva variante fue descubierta por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Los estudios genéticos indican que la nueva variante tiene características en común con P.1, descubierta en Manaos, P.2, identificada en Río de Janeiro, B.1.1.7, del Reino Unido y Sudáfrica B.1.1 .351.

"Es importante decir que tiene características en común con las variantes que ya circulaban en Brasil, pero también tiene características nuevas. Es como si estas variantes estuvieran evolucionando", explicó el virólogo de la UFMG, Renato Santana.

Según él, aunque es pronto para decir si la nueva variante es más transmisible o grave, ya se sabe que tiene mutaciones ya descritas en otras variantes asociadas a un mayor riesgo de muerte.

“Recientemente, se ha demostrado que la variante de Reino Unido, por ejemplo, se asocia con un aumento del riesgo de muerte en un 60%. La variante P.1 en Manaos es motivo de gran preocupación, y también esta nueva variante que ahora estamos identificando, porque tienen mutaciones en las mismas regiones que el Reino Unido. Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas con el aumento de casos graves que estamos viendo en todo el país ", dijo Santana al diario OGlobo.

Los dos genomas se encuentran en muestras recolectadas el 27 y 28 de febrero de 2021. No existe evidencia de vínculo alguno entre ellos, como parentesco o región residencial, lo que refuerza la probabilidad de circulación de la nueva posible variante.

Además, según el virólogo, todo indica que las personas infectadas con la nueva variante no realizaban viajes internacionales ni tenían conexión con otros estados. Sin embargo, aún se necesitan más estudios, incluso con muestras más antiguas, para determinar exactamente cuándo y dónde surgió.

Según Santana, también es necesario investigar los posibles impactos de la nueva variante en la capacidad de inmunización de las vacunas aplicadas en Brasil.

“Tiene cambios en las mismas regiones importantes que son identificadas por los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna. Pero es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en la efectividad de las vacunas”, señala.



Comentarios