Acusados del abuso en grupo seguirán presos

Acusados del abuso en grupo seguirán presos

Los implicados en el caso seguirán detenidos 15 días más. No alcanzaría el tiempo para realizar los informes que se solicitaron.

APOYO. Por el polémico caso se realizaron varias movilizaciones para exigir justicia para la víctima.  APOYO. Por el polémico caso se realizaron varias movilizaciones para exigir justicia para la víctima.

Los tres acusados de haber cometido un abuso sexual en grupo de una joven en una fiesta que se desarrolló en Burruyacu, recibieron dos golpes judiciales. El lunes, un juez de impugnación rechazó los planteos que habían presentado sus defensores para que recuperaran la libertad. Ayer, otra magistrada le dictó la prórroga de la prisión preventiva por 15 días más.

Según consta en el expediente, la víctima fue atacada por tres jóvenes mientras se encontraba durmiendo en una habitación donde se había acostado porque supuestamente estaba alcoholizada. En una audiencia se había decidido mantenerlos privados de su libertad. Al vencer los plazos, la fiscala María del Carmen Reuter solicitó realizar otro debate para prorrogar la medida en contra de los sospechosos.

La audiencia fue polémica y extensa. Había sido designada como jueza Isolina Apas Pérez de Nucci, pero se excusó porque actuaba como querellante Gustavo Morales. Finalmente el debate fue dirigido por Cynthia Rocha. Reuter señaló que había las pruebas suficientes para considerar que los acusados habían sido los responsables de haber cometido el hecho. Entre otras pruebas, mencionó el testimonio de varias personas y el informe preliminar de la profesional que tomó la declaración de la víctima a través de la Cámara Gessel, medida a la que intentaron oponerse los defensores de los acusados.

“Da cuenta de una situación de índole sexual vivenciada como hostil e invasiva, manifestando no haber consentido a la misma, en la que intervinieron tres personas, a las cuales identifica, explicitando el tipo de relación que tuviera con cada uno de ellos previo a los hechos relatados”, sostuvo la profesional interviniente en la declaración.

La especialista agregó: ”Describe lo sucedido aportando numerosos detalles contextuales e interaccionales, con precisión de tiempo y espacio, así como respecto de las conductas que adjudica a cada uno de los nombrados”.

En su opinión, que no es determinante, la psicóloga señaló: “Respecto de la estructura del relato, se observa coherencia y lógica interna, sin que emerjan imprecisiones que impacten en la consistencia del mismo. Ante preguntas aclaratorias planteadas por esta profesional, así como a partir de las intervenciones tanto desde Fiscalía como de las partes, en función del material discursivo brindado, accede a las mismas, sin que se torne el discurso rígido, estereotipado ni pierda espontaneidad”, sentenció.

Reuter solicitó que se les ampliara la preventiva por 45 días, ya que aún debía seguir produciendo pruebas para llegar a esclarecer el caso.

La más importante, sin lugar a dudas, es el psicodiagnóstico que se ordenó realizar a la víctima. Por la pandemia, los turnos para las entrevistas están retrasados. Hoy la joven se sentará frente a una profesional que hará el informe. Para completarlo, se necesitan varios días.

También se informó que el Equipo Científico de Investigación Fiscal ya tiene en su poder las imágenes que fueron tomadas por las cámaras de seguridad públicas y privadas de esa ciudad. Ahora necesitan varios días para analizarlas. Los peritos del Ministerio Público Fiscal también se encuentran analizando los celulares de los acusados.

Pese a la oposición de los defensores, la jueza Rocha decidió prorrogar la preventiva en contra de los acusados, pero sólo por 15 días, no por 45, como había solicitado la fiscala. Los profesionales que asisten a los acusados ya confirmaron que volverán a impugnar la medida dictada, por lo que en menos de dos semanas habría otra audiencia. En tanto que fuentes judiciales confirmaron que el plazo otorgado no alcanzará para concluir con las pericias, por lo que es probable que se solicite una nueva prórroga de prisión preventiva, generando un importante desgaste jurisdiccional.

De la querella: hubo dos denuncias en contra de los familiares y un pedido de informes

Pese a que la audiencia no pudo ser presenciada por LA GACETA, trascendió que Gustavo Morales y Luis Romero Abadie, representantes legales de la víctima, denunciaron que allegados a uno de los acusados, hijo de un ex intendente y actual funcionario del Gobierno, volvieron a ofrecerle dinero para que levantaran la denuncia que había radicado. También anunciaron que enviaron una carta documento a la Legislatura para que informe si este sospechoso es empleado en ese Poder.

Además, presentaron una copia de la denuncia que realizaron en contra de los parientes de otro de los acusados. Según el escrito que entregaron en la Unidad de Decisión Temprana, los señalados agredieron a golpes al padre de la joven y a una amiga que acompañó a la víctima a que denunciara el hecho. “Son situaciones graves que no se pueden tolerar. Tienen como único propósito que no se sepa la verdad de este caso”, explicaron los profesionales.

Las claves del caso

La joven dijo que fue abusada cuando se acostó a dormir en la una habitación de la casa donde se hizo una fiesta. Demoró varios días en hacer la denuncia.

Por el tiempo transcurrido, no fue posible tomar muestras para hacer pericias de ADN ni realizar un examen toxicológico para determinar si fue drogada.

La profesional que la entrevistó dijo que su relato era creíble y sólido. Aún queda que se conozca el resultado del psicodiagnóstico.

Los acusados desmienten la versión. Dos negaron haber tenido relaciones con ella, mientras que el restante reconoció que sí, pero que fue consentida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios