Las potencias reabren el diálogo con Irán - LA GACETA Tucumán

Las potencias reabren el diálogo con Irán

Sobre el acuerdo nuclear.

07 Abr 2021
1

VIENA, Austria.- Irán y las potencias mundiales mantuvieron lo que calificaron de conversaciones "constructivas" y acordaron formar grupos de trabajo para discutir las sanciones que Estados Unidos podría levantar y potenciales restricciones nucleares a Teherán, mientras intentan revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Los intermediarios europeos han comenzado a intercambiar información entre funcionarios iraníes y estadounidenses en Viena para intentar que ambos países vuelvan a cumplir con el acuerdo, que levantó las sanciones a Irán a cambio de paralizar su programa nuclear.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018, lo que llevó a Irán a sobrepasar constantemente los límites del acuerdo sobre su programa nuclear diseñados para dificultar el desarrollo de una bomba atómica, una ambición que Teherán niega.

Las conversaciones de ayer incluyeron una reunión de las partes restantes del acuerdo original: Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia en un grupo llamado Comisión Conjunta que está presidido por la Unión Europea. Estados Unidos no asistió. Washington y Teherán dicen que no esperan avances rápidos en las conversaciones, pero tanto ellos como la UE describieron los primeros intercambios en términos positivos.

“Hay unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto con dos grupos de expertos sobre la implementación nuclear y el levantamiento de las sanciones", dijo en Twitter el coordinador jefe de la UE, Enrique Mora. (Reuters)

Comentarios