Biden propone un impuesto global a las multinacionales - LA GACETA Tucumán

Biden propone un impuesto global a las multinacionales

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos dijo que trabaja con países del G-20 para lograr un gravamen a las corporaciones. Ya hay acuerdos.

07 Abr 2021
1

ECONOMÍA. Yellen es la primera mujer al frente del Tesoro estadounidense, que se ocupa de los impuestos y de administrar la recaudación. REUTERS

CHICAGO, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos anunció que está impulsando, en el G-20 v(el grupo de países industrializados y emergentes, del que participan también la Unión Europea y organismos como el Fondo Monetario Internacional), un impuesto global a la renta empresarial. Así lo anunció la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, una semana después de el presidente Joe Biden presentara un plan de infraestructura financiado con alzas de tributos empresariales.

“Juntos podemos usar este impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales y que se impulse la innovación, el crecimiento y la prosperidad”, señaló Yellen en un discurso online al centro de estudios Council on Global Affairs, con sede en Chicago, según reprodujo la cadena estatal alemana “Deutsche Welle” (DW).

El anuncio de la alta funcionaria estadounidense sucede pocos días después de que Biden anunciara que quiere subir el impuesto a la renta empresarial para financiar un gigantesco plan de infraestructura de 2,3 billones de dólares.

El impuesto mínimo global es un pilar clave del plan de gasto en infraestructura de Biden, que la secretaria del Tesoro también defendió, para que todos los ciudadanos compartan la “carga” de financiar al gobierno.

Biden propone aumentar la tasa del impuesto corporativo desde 21% a 28%, con lo que desharía parcialmente el recorte aplicado por el ex presidente Donald Trump en 2017.

Según la organización Tax Foundation, la reducción de la administración Trump llevó la tasa de impuestos corporativos de Estados Unidos al puesto 13 entre las 37 economías avanzadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Antes era la más alta.

Ahora, todos juntos

Un funcionario del Tesoro dijo a periodistas que era importante que las principales economías del mundo se unieran a un impuesto mínimo global para que fuera efectivo. Según la DW, el G-20 espera tener una propuesta sobre esta cuestión para julio.

La fuente indicó que el gobierno estadounidense necesitaría cambiar leyes para llevar a cabo esta reforma fiscal y que usaría su propia legislación tributaria para evitar que las empresas trasladen sus ganancias o residencia a “paraísos fiscales” y alentaría a otras economías importantes a hacer lo mismo.

Yellen, afirmó que, con este trabajo con los países del G-20 para acordar una tasa de impuesto a empresas mínima global busca poner fin a una “carrera de 30 años a la baja en las tasas impositivas corporativas”.

Sin un mínimo global, Estados Unidos volvería a estar en desventaja con respecto a otras economías importantes con tasas impositivas más bajas, según expertos en impuestos, y el compromiso del país ayudaría a impulsar las negociaciones para un acuerdo fiscal entre varias de las principales economías.

Yellen declaró que es importante asegurarse de que los gobiernos "tengan sistemas fiscales estables que generen ingresos suficientes en bienes públicos esenciales y respondan a las crisis, y que todos los ciudadanos compartan de manera justa la carga de financiar al gobierno".

Además, aseguró que restaurar el liderazgo multilateral de Estados Unidos fortalecerá la economía mundial y promoverá los intereses de la nación. (Reuters-Télam)

Respaldo del FMI: tasa mínima mundial a la renta de empresas

El Fondo Monetario Internacional es partidario de la adopción de un impuesto mínimo mundial a las rentas de las empresas, dijo la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath. Señaló, además, que las actuales disparidades en las tasas impositivas nacionales de las empresas han desencadenado una gran cantidad de evasiones fiscales, lo que reduce la base impositiva sobre la que los gobiernos pueden recaudar para financiar el gasto económico y social necesario. Gopinath dijo que el FMI no se había pronunciado sobre el nivel ideal para la tasa y añadió que los gobiernos necesitarán reponer sus arcas tras el gasto masivo para contener la pandemia de covid-19 y mitigar su impacto económico. "La esperanza es que avancen para tener economías más solidarias, sostenibles y ecológicas, y eso requeriría medidas tanto del lado de los ingresos como del lado de los gastos", dijo, añadiendo que cada país tendría que adaptar cuidadosamente sus propias acciones en el frente fiscal. (Reuters)

En la Unión Europea: Alemania y Francia ven posible un acuerdo

Los dos países más ricos de la Unión Europea, Alemania y Francia, celebraron el compromiso de Estados Unidos de trabajar en una tasa impositiva corporativa mínima global, y agregaron que ahora es posible un acuerdo entre más de 140 países. Así es que, por primera vez en una generación, se abren negociaciones para actualizar las reglas para la tributación del comercio transfronterizo. El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz dijo que cualquier acuerdo debe incluir nuevas normas sobre cómo gravar los negocios transfronterizos de los gigantes tecnológicos digitales, el segundo foco de las conversaciones sobre impuestos internacionales en marcha en la Organización para la  Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Debemos aprovechar esta oportunidad histórica", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien se había enfrentado con la anterior administración estadounidense por los impuestos internacionales y dio la bienvenida al compromiso de Yellen. (Reuters)

Comentarios