Otorgan y retiran premio a crítico de arte argentino

Otorgan y retiran premio a crítico de arte argentino

Rodrigo Cañete había sido reconocido en EEUU, pero fue acusado de conductas de odio y racistas.

Otorgan y retiran premio a crítico de arte argentino
07 Abril 2021

El Museo de Bellas Artes de Houston (EEUU) decidió remover por razones éticas el prestigioso Premio Peter C. Marzio por “Notable Investigación en Arte Latinoamericano y Latino” al crítico de arte argentino Rodrigo Cañete, luego de que varias asociaciones lo criticaran por “su odio hacia las mujeres, trans y adultos mayores, por su racismo y gordofobia” y pidieran que se reconsiderara el galardón.

“Poco después del anuncio de la premiación, se informó acerca de escritos de Cañete que son incompatibles con las normas de uso en nuestra institución. Bajo tales premisas el mencionado premio ha sido rescindido”, informó el International Center for the Arts of the Americas de ese museo.

Desde julio de 2012, Cañete es autor del blog Loveartnotpeople, donde publica sus artículos y comentarios desde Londres, donde reside desde hace casi 20 años, después de desempeñarse como subsecretario de Cultura de la Nación en el Gobierno de Eduardo Duhalde. “¡Cancelado! Aunque la excelencia de mi trabajo ya ha sido reconocida al más alto nivel. El problema son las instituciones y el miedo”, expresó el crítico de arte en un tuit tras conocerse la noticia.

Una de las entidades que objetó a Cañete fue la Asociación Argentina de Críticos de Arte, que lo calificó como “una persona que se pronuncia sistemáticamente ejerciendo violencia simbólica hacia artistas y colegas”. “Su uso de la falacia para denigrar no es representativo del ejercicio ético profesional”, se afirma en un comunicado firmado por la tucumana Carlota Beltrame.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios