Tras una investigación policial de 24 horas, una fiscala archivó la cuarta denuncia de Tacacho

Tras una investigación policial de 24 horas, una fiscala archivó la cuarta denuncia de Tacacho

Tras una investigación policial de 24 horas, una fiscala archivó la cuarta denuncia de Tacacho

Cuatro días después del archivo de la primera denuncia y mientras estaban en trámite otras dos, Paola Tacacho inició la cuarta causa penal contra el ex alumno Mauricio Parada Parejas que después terminó asesinándola, el 30 de octubre de 2020. Todos estos casos comenzaron en 2016 mediante presentaciones en la comisaría I° (ver al final del texto). “Me siento vulnerable, y temo por mi integridad física y psíquica”, denunció Tacacho y añadió que había llamado dos veces al 911 para que actuaran frente a la violación de la restricción de acercamiento, pero que el servicio policial de emergencia siempre llegaba cuando Parada Parejas ya se había ido (se informa por separado). El cuarto caso terminó dos meses y medio después de su apertura (9 de septiembre de 2016). En las actuaciones consta que la Policía investigó 24 horas al femicida y que la fiscala Mariana Rivadeneira dispuso el archivo el 29 de noviembre por “pruebas insuficientes”.

El expediente 49.749/16 forma parte de la serie de 13 causas penales que Tacacho instó antes de ser apuñalada en la vía pública (en el mismo acto, Parada Parejas se quitó la vida). Rivadeneira lo clausuró invocando el criterio de oportunidad que permite al Ministerio Público Fiscal desechar aquellas denuncias consideradas irrelevantes o que no se ajustan a la política criminal. En los antecedentes no consta que Tacacho fuera notificada acerca de la decisión que puso fin a su expediente, situación advertida en los tres procesos anteriores. Rivadeneira no pudo ser ubicada ayer: esta funcionaria hoy se desempeña como fiscala regional de la capital para las causas del nuevo Código, y como fiscala de delitos complejos y de homicidios respecto de los procesos remanentes del antiguo régimen.

Los expedientes de Tacacho (son 14 si se incluye a una mediación civil) fueron requeridos en noviembre por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán al Ministerio Público Fiscal, en el ámbito de la auditoría abierta tras el femicidio. Los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Antonio Daniel Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos reiteraron la solicitud en diciembre. Mediante un comunicado sin firma emitido el 26 de febrero, el Ministerio Público Fiscal encabezado por Edmundo Jiménez (de licencia) expresó que las piezas requeridas por la Corte eran de “interés exclusivo de la víctima”. Este parte fue publicitado luego de que el gobernador Juan Manzur y la ministra Carolina Vargas Aignasse bloquearan los pedidos de destitución articulados contra el juez Juan Francisco Pisa por su proceder en el segundo caso “Tacacho” mediante la aceptación de su renuncia a la judicatura condicionada a la percepción de la jubilación con el beneficio del 82% móvil.

Las actuaciones N° 49.749/16 a las que accedió LA GACETA tienen idéntico origen que las dos causas anteriores respectivamente cerradas por Pisa y la fiscala Adriana Reinoso Cuello: la denuncia del quebrantamiento de la prohibición de acercamiento librada en mayo de 2016 en contra de Parada Parejas por el juez Alejandro Tomas. La particularidad de este cuarto proceso radica en la actuación policial a cargo del comisario principal Julio Ariel Santillán y del oficial auxiliar Jesús Ponce Llanos. El mismo 9 de septiembre de la denuncia, la Policía adjuntó una copia de la restricción de acercamiento y solicitó las videograbaciones que pudiese haber captado el centro de monitoreo mediante las cámaras ubicadas en las zonas donde Tacacho decía que se cruzaba de manera constante con Parada Parejas. Pero al día siguiente, el 10 de septiembre de 2016, Santillán y Ponce dejaron constancia de que la búsqueda de “datos, testimonios e informes” relativos a la denuncia de la profesora de Inglés había arrojado “un resultado negativo” (ver facsímil).

FACSÍMIL DEL ARCHIVO. Dictamen de cierre del cuarto caso “Tacacho”.  FACSÍMIL DEL ARCHIVO. Dictamen de cierre del cuarto caso “Tacacho”.

Los papeles ingresaron el 14 de septiembre a la ex Fiscalía de Instrucción en lo Penal N°1 de Rivadeneira, quien al parecer no llevó adelante medidas investigativas adicionales. De las copias analizadas se desprende que tampoco hubo pedidos de informes a las fiscalías de Reinoso Cuello y de Diego López Ávila, que habían recibido las causas previas, pese a que fue incluida la resolución de Tomas dirigida a proteger a Tacacho. “Del análisis practicado en esta causa surge que no se han obtenido medios probatorios suficientes para atribuir la comisión de un hecho punible. Ello torna injustificado la recepción de la declaración en calidad de imputado (a Parada Parejas)”, dictaminó Rivadeneira antes de mandar el cuarto proceso al Archivo del Poder Judicial.

“RESULTADO NEGATIVO”. La anotación del día después de la denuncia. “RESULTADO NEGATIVO”. La anotación del día después de la denuncia.

Los cuatro primeros procesos penales empezaron en 2016

- Causa 15.478/16: comenzó el 18/3/16 y concluyó el 5/9/16 luego de que Reinoso Cuello pidiera una cautelar.

- Causa 34.121/16: empezó el 21/6/16 por la violación a la perimetral otorgada en el primer caso y concluyó el 5/6/17 con el sobreseimiento dictado por el juez Pisa.

- Causa 37.066/16: empezó el 6/7/16 por otra denuncia de Tacacho de la transgresión de la medida y finalizó el 7/10/16 con el archivo decretado por la fiscala Reinoso Cuello.

- Causa 49.749/16: comenzó el 9/9/2016 por los mismos motivos de las dos anteriores y concluyó el 29/11/16 por un archivo de Rivadeneira.

Comentarios