El PT, un aliado oficialista clave que quedó dividido por la pelea Manzur-Jaldo

El PT, un aliado oficialista clave que quedó dividido por la pelea Manzur-Jaldo

Funcionarios, legisladores y dirigentes tuvieron que tomar postura en la interna del PJ.

COMUNICACIÓN PÚBLICA (Archivo) COMUNICACIÓN PÚBLICA (Archivo)
31 Marzo 2021

El Partido de los Trabajadores (PT), un aliado electoral estratégico para el oficialismo, también sintió los coletazos de la interna entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Como en el resto del oficialismo, los referentes de este armado político -de fuerte alcance entre los trabajadores azucareros- se vieron obligados a definir su posicionamiento de cara a la disputa entre el jefe del Poder Ejecutivo y el presidente de la Legislatura.

En 2011 y en 2015, el PT había obtenido dos bancas legislativas, representadas por Andrés "Puchero" Galván, dirigente de Alderetes (sección Este), y por Nancy Bulacio, con trabajo territorial en Concepción y otros distritos del sur provincial (sección Oeste). En 2019, el referente de Fotia, Roberto Palina, regresó con este sello a la Cámara provincial. 

La ruptura entre Manzur y Jaldo tuvo sus coletazos en el Partido de los Trabajadores.

Si bien las fuentes consultadas coinciden en que la relación entre los referentes de este aliado oficialista se mantiene en buenos términos, lo cierto es que cada uno de ellos tomó partido de manera pública en la interna del Partido Justicialista (PJ).

ANDRÉS CEFERINO GALVÁN. El secretario de Trabajo dialoga con la ministra de Gobierno. Foto: Comunicación Pública ANDRÉS CEFERINO GALVÁN. El secretario de Trabajo dialoga con la ministra de Gobierno. Foto: Comunicación Pública

"Puchero" Galván, secretario de Estado de Trabajo de la Provincia, se ubicó del lado del gobernador Manzur.

El oriundo de Alderetes no lo hizo sólo por ser funcionario del Poder Ejecutivo. Su hija, Paula Luján Galván, es legisladora provincial, y en la sesión en la que el jaldismo logró imponer a Eduardo Cobos como nuevo defensor del Pueblo ella había expresado su voto "por la negativa", al igual que el resto de los peronistas que más tarde conformarían el bloque manzurista "Lealtad Peronista" en la Cámara.

PAULA GALVÁN. Legisladora electa por la lista oficialista, sección Este. Foto: Facebook PAULA GALVÁN. Legisladora electa por la lista oficialista, sección Este. Foto: Facebook

De hecho, a los tres días de la fractura en la Legislatura, Andrés Galván y su hija Paula acompañaron a Manzur a un recorrido oficial por Simoca, dando muestras de su postura. 

Por otro lado, Palina y Bulacio quedaron de la vereda de Jaldo.

El referente de Fotia forma parte del núcleo duro del jaldismo en el Poder Legislativo. Antes de la ruptura, incluso, se había convertido en uno de los legisladores oficialistas más críticos hacia la gestión de Manzur en asuntos como la inseguridad.

LEGISLADOR. Palina asumió en la banca otra vez en 2019. Foto: Facebook Roberto Palina LEGISLADOR. Palina asumió en la banca otra vez en 2019. Foto: Facebook Roberto Palina

Tras el quiebre, el ex funcionario provincial -antecedió a Galván como secretario de Trabajo- quedó entre los 20 integrantes del bloque Justicialista de Todos, que responde a Jaldo.

La ex legisladora Bulacio, por otro lado, reafirmó esta semana su alianza con el tranqueño, al organizar una visita a la Legislatura de concejales de Alberdi y un acto político para Jaldo en Concepción.

EX LEGISLADORA. Nancy Bulacio (a la derecha de la imagen) en una reunión con Jaldo, esta semana. Foto: Prensa HLT EX LEGISLADORA. Nancy Bulacio (a la derecha de la imagen) en una reunión con Jaldo, esta semana. Foto: Prensa HLT
Comentarios