Cepa Manaos: puede reinfectar a quienes tuvieron covid-19 y tiene doble poder de contagio

Cepa Manaos: puede reinfectar a quienes tuvieron covid-19 y tiene doble poder de contagio

Un último estudio revela por qué es preocupante la circulación de la variante del Amazonas del coronavirus. Qué pasa con las otras variantes de coronavirus.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
30 Marzo 2021

La variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en la Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y tiene un poder duplicado de contagio. Un último estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que, al menos hasta febrero, unas 92.000 personas se encargaron de trasladar esta cepa a distintos rincones del mundo, como la Argentina, a través de aviones de línea.

Este estudio se suma a otro de la USP y de la Universidad de Campinas que indica que la versión de Amazonas o P.1 sería resistente a la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac (que se aplica en Basil), en base a muestras que obtuvieron de ocho pacientes. Sin embargo, esta última prueba aún no fue revisada por pares científicos.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Además, los científicos estimaron que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

En Argentina, son cuatro las variantes de coronavirus detectadas: la 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

El último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 se detectaron casos sin antecedentes de viaje al exterior, ni contactos estrechos con viajeros, sino adquiridos en la comunidad. Por esto, preocupa la transmisibilidad de los contagios en Argentina, en lo que sería la segunda ola de la pandemia.

Comentarios