Felipe Solá: "el Mercosur es un enorme capital y activo para la Argentina"

Felipe Solá: "el Mercosur es un enorme capital y activo para la Argentina"

El funcionario también habló de la salida del país del Grupo de Lima, y señaló que esa decisión estaba pensada desde hace tiempo y sólo faltaba formalizarla.

CANCILLER. Felipe Solá. Foto de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación CANCILLER. Felipe Solá. Foto de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación
28 Marzo 2021

El canciller Felipe Solá habló este domingo sobre el aniversario del Mercosur, celebrado días atrás, y destacó que es un "enorme capital y activo" para el país, que está más allá de "problemas políticos" coyunturales.

"Hay una posición sobre la flexibilización que ellos tienen derecho a plantear y nosotros tenemos derecho a discutirla", planteó el canciller al ser consultado por la postura reciente de Uruguay y algunos otros socios, como Brasil, sobre la conveniencia de reducir los aranceles y modificar otros acuerdos, en diálogo con Radio 10.

El funcionario nacional, destacó que "la Argentina no debe negarse a conversar cambios", aunque luego precisó que, en este contexto y por el modo en que se emitieron las distintas posturas, "la aceleración de los cambios ha sido inadecuada para la Argentina".

En particular, al ser consultado sobre los aranceles comerciales del bloque, dijo que, de acuerdo a su experiencia, "para negociar conviene mantener los aranceles" y luego, como resultado de la negociación, "bajar cierta lista de aranceles" de manera puntual, pero de ningún modo "bajar todos los productos antes de que negociemos".

Para el canciller, las diferencias de la Argentina con los otros socios del Mercosur se limitan por estos días a "una controversia metodológica, no política".

Sobre el cruce público que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su par uruguayo Luis Lacalle Pou, tras la utilización por parte de este último de la expresión "lastre", Solá remarcó: "No se usaron las palabras adecuadas y eso motivó ese final".

Consultado sobre cuáles habían sido, a su entender, esas palabras inadecuadas, el canciller fue explícito: "Lastre, peso y corset", enumeró.

Pero el ministro de Relaciones de Exteriores luego confió que se podrá recomponer el vínculo con Uruguay ya que, dijo, "hay tiempo para todo", por lo que también "hay un tiempo en que las cosas se calmen".

"El Mercosur está más allá de problemas políticos o palabras inadecuadas, porque es un enorme capital y un activo para la Argentina", remarcó Solá.

"Es el lugar donde comercializamos casi igual que con China, y con mayor valor agregado, nuestras exportaciones. En segundo lugar, hay una afinidad entre poblaciones que debe seguir", resumió.

Por otra parte, al ser consultado por la salida de la Argentina del Grupo de Lima, Solá señaló que esa decisión estaba pensada desde hace tiempo y sólo faltaba formalizarla. "Hace rato que lo teníamos que hacer, porque hace rato que no estábamos", explicó.

"Era formalizar algo que era absurdo, como seguir perteneciendo a un grupo al que no íbamos y que producía a cada rato pronunciamientos con los que no estábamos de acuerdo", argumentó el funcionario.

Además, Solá advirtió que las acciones del Grupo de Lima no tienen "ninguna eficacia" en relación al supuesto objetivo de promover el acercamiento entre el oficialismo y la oposición en una Venezuela atravesada por un conflicto interno.

Comentarios