Bolivia volvió a pedir ser incorporado como miembro pleno en el Mercosur

Bolivia volvió a pedir ser incorporado como miembro pleno en el Mercosur

El presidente, Luis Arce, agradeció, sin mencionarlos, a los países que ya ratificaron el protocolo de adhesión de su país, cuya entrada en vigor depende de la confirmación del Senado de Brasil.

RECLAMO. El presidente de Bolivia, Luis Arce, volvió a pedir que el país sea incorporado como miembro pleno en el Mercosur. RECLAMO. El presidente de Bolivia, Luis Arce, volvió a pedir que el país sea incorporado como miembro pleno en el Mercosur.
26 Marzo 2021

Bolivia reafirmó hoy su voluntad de incorporarse al Mercosur como socio pleno, a nueve años de la firma del protocolo de adhesión que todavía no fue ratificado por todos los miembros del bloque.

"Permítanme reiterar una vez más la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno", expresó el presidente del país andino, Luis Arce, al participar de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur realizada en ocasión del 30 aniversario de la conformación del bloque.

Arce agradeció, sin mencionarlos, a los países que ya ratificaron el protocolo de adhesión de Bolivia, cuya entrada en vigor depende de la confirmación del Senado de Brasil.

"Consideramos que la adhesión de Bolivia representa una oportunidad para fortalecer el Mercosur, contribuir a la integración del continente sudamericano y coayudar a la convergencia del Mercosur con el océano Pacífico", destacó.

En ese sentido, expresó que sólo mediante la integración se podrá hacer frente a los desafíos que hay por delante, y superar la enorme crisis económica y social que trajo la pandemia del coronavirus.

La reunión, organizada desde Buenos Aires, se desarrolló con los presidentes de los países miembro plenos: Argentina, con Alberto Fernández -ostenta la presidencia pro témpore del bloque-; Brasil, con Jair Bolsonaro; Paraguay, con Mario Abdo Benítez, y Uruguayo, con Luis Lacalle Pou.

Participaron también los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, como Estado asociado, y Arce, de Bolivia, en proceso de incorporación plena al bloque.

Comentarios