El ministro Simón Padrós dio detalles de la nueva Ley de Bioetanol que impulsa el Gobierno

El ministro Simón Padrós dio detalles de la nueva Ley de Bioetanol que impulsa el Gobierno

El funcionario provincial se mostró confiado en que la normativa próxima a caducar será extendida bajo las condiciones actuales.

26 Marzo 2021

La Ley Nacional de Bioetanol, un régimen que promueve la fabricación de combustibles basados en cultivos -entre ellos, de caña de azúcar-, perderá vigencia en mayo próximo. Y el sector sucroalcoholero de Tucumán se mantiene en vilo ante esta situación. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós, se mostró confiado en que las gestiones del Gobierno provincial ante la Nación darán sus frutos.

“Nosotros estamos convencidos de que esa ley se va a prorrogar”, indicó Simón Padrós a "Buen Día", el matutino que se emite por LG Play.

El funcionario minimizó el hecho de que la oposición no consiguiera quórum para la sesión especial convocada ayer en la Cámara de Diputados para tratar el tema, ya que debían contar "con los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el proyecto que querían presentar". A ello, indicó, se suma que "tampoco estuvieron presentes" los legisladores de "las provincias petroleras".

Simón Padrós remarcó que los diputados peronistas de Tucumán se abstuvieron de bajar al recinto porque están "trabajando en una nueva ley de biocombustibles". "Nos interesa una prórroga, pero también nos interesa una nueva ley superadora, que tienda a descarbonizar la matriz energética nacional. Es una ley que va establecer un corte mínimo obligatorio del 12% como existe actualmente", afirmó a "Buen Día". Además, anticipó que la participación de la caña de azúcar en el producto se mantendrá en el 6%, y que se respetarán "todos los beneficios que tiene actualmente la industria sucroalcoholera".

El ministro detalló que la Casa de Gobierno está analizando estas pautas en una tarea conjunta con los diputados Pablo Yedlin y Mario Leito. "Les hemos dado nuestras opiniones y sugerencias, teniendo en cuenta que el sector sucroalcoholero es un sector importante para la provincia, generador de puestos de trabajo, y (también) contemplando las inversiones efectuadas en estos últimos 15 años”, expresó.

Por otro lado, Simón Padrós les restó trascendencia a los anteproyectos de ley sobre el tema que circularon en los últimos días; entre ellos, el supuestamente impulsado por el diputado bonaerense Máximo Kirchner. "(Tienen redacciones) inconvenientes, pero tampoco le quiero dar crédito a un borrador que llegó a mis manos sin firma, no de manera oficial", analizó.

Mirá: "Estamos elaborando un plan ganadero para el NOA"

Comentarios