Biocombustibles, a la deriva por la malograda sesión

Biocombustibles, a la deriva por la malograda sesión

La ausencia de legisladores hizo imposible desarrollar la sesión especial pautada para ayer. El oficialismo informó que trabajan en una ley “superadora” para el sector.

CRÍTICA. Ávila cuestionó a los representantes tucumanos que no se hicieron presentes en la sesión   CRÍTICA. Ávila cuestionó a los representantes tucumanos que no se hicieron presentes en la sesión
26 Marzo 2021

Nahuel Toledo

LA GACETA

El pedido de la oposición no prosperó y el futuro de los biocombustibles sigue siendo un misterio. Tras el fracaso de la sesión especial, no se discutió la prórroga de la Ley de Régimen de Promoción de Biocombustibles. En el Frente de Todos argumentaron su decisión de no dar quórum por estar trabajando en una normativa “superadora”.

Un total de 108 diputados, de manera presencial y remota, dijeron presente en la reunión de ayer. También debe considerarse que si la sesión hubiera tenido quórum, la oposición no habría contado con los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto que posee media sanción del Senado, pero no tiene dictamen de comisión.

Si bien la bancada oficialista fue la principal ausencia que se registró en la sesión, tampoco se hicieron presentes los miembros del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, comandado por el mendocino José Luis Ramón; ni del bloque Acción Federal, que integran el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia. Tampoco se sumaron la neuquina Alma Sapag y los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano.

Vital para el NOA

La bancada que conduce el radical Mario Negri y el sector liderado por Eduardo “Bali” Bucca solo contaron con el respaldo de la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

“Lamento el fracaso de la sesión porque la discusión de este tema es central para la provincia y el resto del noroeste. Todos creíamos que la aprobación de la prórroga sería inmediata, pero como dice el dicho, aquí se vio que el diablo metió la cola”, aseveró la diputada que participó de manera virtual.

Durante su alocución, la legisladora se preguntó qué pasó en estos últimos meses para que la Cámara Baja se niegue a discutir la prórroga ya aprobada por el Senado, en octubre de 2020. “Nos enteramos por la franqueza del presidente de la Comisión de Energía (Omar Félix) y se corrió ese misterio. Textualmente dijo que con la actual ley, el petróleo se encuentra subsidiando a la Pampa Húmeda, que hay que apostar fuertemente a los biocombustibles, pero que resulta necesario discutir una nueva normativa sin afectar a la industria petrolera”, sostuvo la dirigente.

Después de remarcar el impacto que tiene esta actividad al generar 60.000 fuentes de trabajo directo en Tucumán, Ávila cargó contra el “lobby petrolero” que “tiene en vilo a las provincias productoras de biocombustibles” y la labor de algunos de sus pares. “Se llenaron la boca hablando a favor de la ley y ahora no están en sus bancas defendiendo los intereses de todos los tucumanos. No hay motivos para no prorrogar esta ley impulsora de inversiones para esta zona del país”.

Prorrogar, última opción

En diálogo con LA GACETA, Pablo Yedlin (Frente de Todos) afirmó que el oficialismo trabaja por estas horas en un “proyecto superador” que podría llegar al recinto en las próximas jornadas. De esta forma, la prórroga de la N° 26.093 quedaría como última opción en caso de no alcanzarse un nuevo cuadro normativo.

“El proyecto mantendría el 6% de corte de bioetanol de caña y todos los estímulos a la industria sucroalcolera”, enfatizó. Y agregó: “Antes de que caiga la ley tendremos una nuevo régimen que garantice por más tiempo, de forma más clara y no judicializada el bioetanol de caña en el corte de los combustibles”.

Yedlin también remarcó que en los últimos días, el oficialismo coversó con los distintos sectores que intervienen en la actividad y las provincias, logrando preservar el estado actual y garantizando la inversión a largo plazo.

“El secretario de Energía de Nación fue claro en relación a la política estratégica de seguir apostando fuerte a los biocombustibles, sin ir en detrimento del petróleo. Debemos ver como potenciar cada uno de los productos”, enfatizó.

Finalmente, el diputado nacional también se refirió a lo que pasó ayer en el recinto y derivó en la caída de la sesión. “Juntos por el Cambio no juntó ni a su gente para lograr el quórum necesario”, expresó y sentenció: “a mí me llama la atención algunos dichos de quienes en los últimos años bajaron permanentemente los precios del bioetanol, y hoy sean los principales defensores del sector”.

Aunque no se conocieron públicamente los lineamientos del nuevo régimen con el que se pretende regular la actividad, en la Cámara de Diputados hay confianza de que el texto saldrá prontamente. Teniendo en cuenta la proximidad del vencimiento, los más optimistas creen que el proyecto oficial podría llegar al recinto en la próxima semana, luego que se modifique el Impuesto a las Ganancias.

Comentarios