Biocombustibles: los cinco diputados del PJ por Tucumán no asistieron a la sesión convocada por la oposición

Biocombustibles: los cinco diputados del PJ por Tucumán no asistieron a la sesión convocada por la oposición

El diputado José Cano lamentó la actitud del Gobierno y recordó que el propio presidente, Alberto Fernández, había hecho una promesa a los tucumanos.

Biocombustibles: los cinco diputados del PJ por Tucumán no asistieron a la sesión convocada por la oposición
25 Marzo 2021

"Es lamentable este grado de improvisación del Gobierno nacional, donde queda demostrado que no hay una conducción del gobierno; es una muestra mas del doble comando y de la falta de visión de futuro". Con estas palabras el diputado nacional por Tucumán, José Manuel Cano, criticó la actitud del Frente de Todos respecto de la ley de Biocombustibles.

"La prórroga de la ley fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación y el propio presidente, Alberto Fernández, había prometido la continuidad, pero ahora tienen otro comportamiento", remarcó.

Cuatro diputados tucumanos

La sesión de Diputados se cayó porque la oposición no logró el quórum necesario para avanzar en el tema. Además de José Cano, por Tucumán, estuvieron en sus bancas los diputados de la oposición Beatriz Ávila, Domingo Amaya, y Lidia Ascárate. En cambio, no asistieron Mario Leito, Mabel Carrizo, Carlos Cisneros, Pablo Yedlin y Gladys Medina, todos del PJ. 

Los diputados nacionales de diferentes bloques de la oposición buscaban realizar hoy una sesión especial para tratar la prórroga a la Ley de Promoción de la Producción de los Biocombustibles.

Los bloques encabezados por Juntos por el Cambio y Consenso Federal unificaron su pedido para sesionar y tratar la prórroga de la Ley 26.093 que caduca en mayo tras 15 años de vigencia.

"Es inexplicable"

Cano dijo que a fin del año pasado, el Senado aprobó por unanimidad la extensión del régimen de promoción de biocombustibles. "Pero inexplicablemente, el Frente de Todos acaba de presentar un nuevo proyecto de ley, que va en contra de lo ya aprobado", precisó.

"La reducción del porcentaje obligatorio de mezcla obligará a reducir la producción local de biocombustibles -advirtió Cano en diálogo con LAGACETA.com-. El proyecto de ley que ha circulado dejará fuera de mercado numerosos productores medianos, de capital nacional. No es cierto, tal como se enuncia en los medios, que dicho proyecto solo excluye a las grandes aceiteras internacionales, las cuales de hecho no participan en el mercado interno actualmente. Tampoco es cierto que favorezca a las Pymes locales; los únicos beneficiarios son las grandes petroleras", advirtió.

"Está claro que la ley de promoción existente tiene numerosos puntos a mejorar -resaltó Cano-. La asignación de cupos y determinación de precios tiene alta discrecionalidad, lo cual genera incertidumbre a la industria. Tampoco están contemplados mecanismos de promoción a los biocombustibles de segunda generación, que están creciendo en el mundo y que pone mayor foco en el desarrollo de nueva tecnología y menor emisión de carbono", insistió.

"Sin embargo, el proyecto que ha circulado no trata ninguno de estos puntos y genera mayores problemas: un mercado de biocombustibles más chico, mayor discrecionalidad de parte de la autoridad de aplicación, cierre de empresas con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y mayor contaminación", afirmó.

Comentarios