Plantaron árboles por el Día de la Memoria

Plantaron árboles por el Día de la Memoria

El aniversario por los 45 años del inicio de la dictadura estuvo plagado de actividades de organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas con las consignas “Memoria, Verdad y Justicia” y “Nunca Más”.

PRESENTES. Distintas organizaciones de derechos humanos y familiares alzaron carteles con los rostros de los desaparecidos en distintos actos.  PRESENTES. Distintas organizaciones de derechos humanos y familiares alzaron carteles con los rostros de los desaparecidos en distintos actos. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Al igual que en 2020, la tradicional marcha unificada del 24 de Marzo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, debió replantearse por las medidas preventivas de contagios de la covid-19.

El año pasado, la reivindicación de la memoria por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), en pleno aislamiento estricto por la pandemia, estuvo en las ventanas y en las puertas de las casas con pañuelos blancos. Este año, la consigna “Memoria, Verdad y Justicia” se trasladó a múltiples actividades en plazas, parques y Centros de la Memoria. Incluso algunos sectores de izquierda marcharon, con distancia social, en las plazas centrales de todo el país.

Desde Buenos Aires, las organizaciones de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos habían lanzado la campaña para plantar árboles por cada desaparecido. “A 45 años del golpe genocida, plantamos memoria: 30.000 presentes”, rezó la campaña, que podía replicarse hasta plantando plantines en las macetas de las casas.

En simultáneo, las redes sociales se empaparon de publicaciones y fotografías repudiando los crímenes de lesa humanidad. El presidente, Alberto Fernández, también participó de la campaña y subió en sus redes un video junto a la reconocida abuela de Plaza de Mayo Línea Fundadora Lidia Stella “Taty” Almeida, de 90 años: “A 45 años de hecho más trágico de nuestra historia reciente, el sábado junto a mi querida Taty Almeida me sumé a la campaña de Abuelas y los organismos para plantar un árbol por los 30.000 (desaparecidos). La memoria, la verdad y la justicia son políticas de Estado. Plantamos memoria”.

POR LA MEMORIA. Miles de árboles se plantaron en Tucumán ayer. POR LA MEMORIA. Miles de árboles se plantaron en Tucumán ayer.

Entre los dirigentes nacionales que publicaron diferentes mensajes, también se sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), quien publicó un video donde, en un minuto y medio, recordó la noche en que secuestraron a su padre, Horacio Rodríguez Larreta en 1977. En ese momento era militante del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), un reconocido empresario petroquímico y además era el presidente de Racing. Estuvo privado de su libertad casi 10 días y luego fue liberado. Falleció en 2004. “El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia, en el que la violación de derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado”, consideró el referente del macrismo.

Entre actores, referentes del mundo del espectáculo y del deporte, se destacó en las redes un mensaje de Ubaldo Fillol, arquero de la selección Argentina campeona del mundo en 1978: “El pañuelo de fondo, un árbol plantado y la memoria intacta. Mi humilde homenaje en esta fecha a las valientes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los hijos y familiares que perdieron a sus seres queridos durante la última dictadura. Nunca Más”, expresó junto a cuatro fotos.

En Tucumán

En la provincia, entre las distintas actividades, Hijos planificó ayer una caravana para realizar actividades en el Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá”, primer centro clandestino de detención del país; luego en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y finalizó en el Parque Sur, de Lomas de Tafí. Además, las organizaciones de derechos humanos realizaron un acto durante la tarde en Santa Fe y Junín, frente al Ministerio de Educación, donde funcionó un centro clandestino de detención.

BANDERAS. Los familiares levantaron las imágenes de sus desaparecidos. BANDERAS. Los familiares levantaron las imágenes de sus desaparecidos.

“Para nosotras y nosotros, estos 45 años del golpe de estado cívico, militar y eclesiástico que marcó el inicio del genocidio en Argentina implica comprender 45 años de lucha. Rescatamos los ejemplos de lucha de madres, abuelas, hijos, familiares que nos enseñaron el poder de ponerle el cuerpo durante tanto tiempo a nuestras banderas: memoria, verdad y justicia”, expresó María Coronel, coordinadora del Espacio de la Memoria “Escuelita de Famaillá”. José Carlos Coronel y María Cristina Bustos, su padre y su madre, están desaparecidos.

Por la tarde, distintas organizaciones sociales convocaron a actividades y marchas. El MST, PTS, Partido Obrero, Frente Popular Darío Santillán, entre otros, marcharon a la Plaza Independencia. Libres del Sur, en tanto, organizó un acto en Roca y Buenos Aires. Entre los invitados, estuvieron presentes el legislador peronista Gerónimo Vargas Aignasse y el funcionario municipal Damián Márquez, ambos hijos de perseguidos por el gobierno militar.

Comentarios