El festival de cantautores Víctor Jara invita a tres días de música on line

El festival de cantautores Víctor Jara invita a tres días de música on line

Una docena de compositores independientes de la Argentina, Perú y Ecuador compartirá sus propuestas. Cruces.

DESDE PERÚ. Omar Camino colaborará con compositores tucumanos.  DESDE PERÚ. Omar Camino colaborará con compositores tucumanos.

Hay un espíritu que parecen compartir los cantautores de todo el mundo. Quizás sea por su origen y desarrollo independiente, por su búsqueda artística de conectarse con un público especialmente sensibilizado a sus canciones o por su propia emoción volcada en cada tema, pero la cofradía de quienes integran este género se sobrepone a las dificultades y se abre camino en las condiciones más adversas.

Un ejemplo es la realización, desde Tucumán, del tercer Festival Víctor Jara de Cantautores, bautizado así en recuerdo del compositor chileno asesinado en la dictadura de Augusto Pinochet. La propuesta reunirá virtualmente entre hoy y el sábado a artistas argentinos (locales, de Jujuy, de La Plata y de Río Negro), peruanos y ecuatorianos, en cruces artísticas que permitirán construir nuevos sentidos a las creaciones.

Como es propio de estos tiempos, el encuentro será virtual, los tres días desde las 20 y por el canal de YouTube Festival Víctor Jara Tucumán. Esta noche, el arranque será con el peruano Omar Camino; la jujeña Eugenia Mur; el Encuentro Kimsa (de la ecuatoriana Grecia Albán y los bonaerenses Soema Montenegro y Juan Barallobres) y el anfitrión tucumano Carlos Andújar. Junto a ellos (hoy en colaboración y otros días como protagonistas) serán parte de esta fiesta Silvina de Faveri, Flavio Viera, Eric Aguirre, Ine Güemes, Diego Martez y Javier Nadal Tesla.

ANFITRIÓN. Carlos Andújar participa en la organización local.  ANFITRIÓN. Carlos Andújar participa en la organización local.

“Lo que identifica a lxs participantes de este tercer festival es el compromiso, el talento y el ser protagonistas de una escena que cada año se hace más visible. Cada quien tiene una propuesta muy personal, no somos de una misma línea estética para nada, y eso es lo que enriquecerá un montón a los cruces que se podrán ver”, afirma Andújar en diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué implica organizar esta movida?

- Mucha responsabilidad, convicción y compromiso tanto para los que estamos en la organización como para quienes se van sumando año a año. Esta edición nos agarró en medio de la pandemia mundial: todo lo que íbamos planificando se fue modificando prácticamente día a día hasta que asumimos que la forma en que se podría sostener este encuentro era de una manera virtual. La verdad es que estamos muy contentos y agradecidos por el amor que le pusieron todxs lxs artistas para que hoy sea una realidad.

- ¿Ser independiente es tanto un beneficio como una dificultad?

- Sin duda alguna. Desde la organización de este festival entendemos al trabajo colectivo e independiente como el camino para poder seguir gestionando nuestras ideas y proyectos. En este caso, nos juntamos dos colectivos de artistas gestores, Canción en Movimiento y Verde Eucalipto, para que este festival sea hoy posible con todas las alegrías y dificultades que implica afrontar un proyecto así desde la independencia plena.

- En el caso especial de ustedes como artistas, estar en relación con el público en recitales es vital tanto en lo creativo como en lo económico. ¿Cómo es sobrevivir lejos de los escenarios?

- Es muy difícil, si bien existen las redes y las plataformas virtuales, es cierto que nuestra principal actividad la realizamos arriba de un escenario en intercambio directo con el público cercano, lo que permite un feedback único y particular en cada show. Ni hablemos que desde hace un año no podemos salir a la ruta y girar por donde nos va llevando nuestra música.

CANTO NORTEÑO. Eugenia Mur aporta la cultura e identidad jujeña. CANTO NORTEÑO. Eugenia Mur aporta la cultura e identidad jujeña.

- ¿De qué forma llevan adelante su profesión en tiempos de pandemia?

- Yo, particularmente, componiendo, grabando e intercambiando con colegas desde lo virtual… Cuando se puede toco en vivo en escenarios pequeños. Se necesita con urgencia una medida que nos permita seguir trabajando en vivo, porque estamos en emergencia.

- ¿La creación ha sido el refugio para no caer desde lo anímico?

- Es un refugio muy acogedor… sin la música no imagino cómo hubiesen sido estos tiempos tan distópicos.

- La presencia internacional este año se volcó a Ecuador y a Perú, así como en ediciones anteriores fueron Chile y Uruguay. ¿Por qué?

- No hay una razón particular… La canción de autor tiene muchos representantes muy admirados en toda Latinoamérica y sería ideal poder ir sumando invitadxs de todxs los lugares posibles en los próximos encuentros

- ¿Hacia dónde está marchando el género?

- Hoy vemos muchxs cantautores jóvenes, lo cual es una alegría porque a la vez que se mantiene viva la canción; le van dando un aire fresco y con muchos cruces de géneros. Eso indefectiblemente nos lleva a seguir reinventándonos día a día. En definitiva, ¡que viva la canción!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios