Coronavirus: una jaldista pide que se incluya a personas con discapacidad en el plan de vacunación

Coronavirus: una jaldista pide que se incluya a personas con discapacidad en el plan de vacunación

La legisladora Adriana Najar formuló el planteo a través de un proyecto de resolución.

SPUTNIK V. La vacuna contra el coronavirus. Foto: Prensa Salud Pública SPUTNIK V. La vacuna contra el coronavirus. Foto: Prensa Salud Pública
24 Marzo 2021

La legisladora Adriana Najar (bloque Justicialista de Todos) elevó un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo a incluir en el plan prioritario de vacunación contra la pandemia de coronavirus covid-19 a personas con discapacidad.

Según la dirigente -aliada al vicegobernador, Osvaldo Jaldo-, la inmunización de este sector de la población les permitirá volver a acudir "a sus terapias y centros de rehabilitación", tras un año de restricciones por la emergencia sanitaria.

"Las personas con discapacidad corren mayor riesgo de infectarse; necesitan tener mayor contacto con acompañantes terapéuticos, choferes de traslados programados y agentes sanitarios que proporcionan las terapias correspondientes, que ayudan a mejor su calidad de vida", indicó Najar en los fundamentos de la iniciativa.

La dirigente de Las Talitas propone que el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, "proceda a arbitrar las acciones y mecanismos tendientes a confeccionar un registro" de "personas con discapacidad y/o diversidad funcional que presenten cardiopatías, trastornos por inmunodeficiencia y otras patrologías genéticas". La intención de Najar es que se incluya a ciudadanas y ciudadanos que cumplan con estos requisitos entre los grupos prioritarios de vacunación.

En la provincia ya se comenzó con la inoculación a trabajadores de la sanidad, de fuerzas de seguridad y del ámbito educativo; a personas mayores de 70 años; a trasplantados y a insulinodependientes con diabetes tipo 1.

Comentarios