Ómnibus urbanos y rurales: dos líneas levantan el paro, pero la crisis se mantiene

Ómnibus urbanos y rurales: dos líneas levantan el paro, pero la crisis se mantiene

Las firmas analizan acotar los servicios.

César González. César González.

Las empresas que concesionan las líneas 131 y 8 alcanzaron ayer un acuerdo con los trabajadores por la deuda salarial que mantenían, y levantaron el paro. La huelga se mantiene sólo en la línea Rutas del Sur, donde 50 trabajadores todavía aguardan para cobrar la totalidad del sueldo de febrero desde hace una semana. Pese al acuerdo, sin embargo, los empresarios del sector insisten en que la crisis se mantiene y que analizan reducir los horarios de servicio.

“Desde las 13.30 aproximadamente han salido a prestar servicio las firmas Libertad y El Rayo Bus, que gestionan las líneas 131 y 8. Hicieron efectivo el pago de febrero y pactaron en cuotas la diferencia del 30% acordado en paritaria”, comentó ayer César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “La única empresa que continúa con medidas de fuerza es la firma Rutas del Sur. Todavía no hay perspectivas para solucionar la situación salarial con esta línea, que une distintas localidades del interior de la provincia. Son 50 compañeros de esa empresa que todavía no pueden terminar de cobrar febrero”, agregó González. Se mostró preocupado, afirmó, porque en abril se reiterará el problema para garantizar el pago de salarios.

Los empresarios del transporte insisten en que este año, a diferencia de la crisis del sector en 2020, los subsidios por compensación de tarifa no cubren ni siquiera la planilla salarial: $ 360 millones al mes de salarios, cuando la Nación otorga $ 146,4 millones y la Provincia, $ 82 millones. Por lo bajo, los titulares de varias firmas consultadas por LA GACETA coincidieron en que suma apoyos una potencial reducción de servicios: los ómnibus comenzarán a circular más tarde y cerrarán el servicio más temprano. “Hay empresas que tienen cortado hasta el teléfono. Ya no se puede hacer frente a los insumos básicos, como el gasoil o insumos de mantenimiento de las unidades, no se trata solamente de afrontar los salarios. Si no hay respuesta de los gobiernos provincial y municipal, vamos camino al recorte de servicios para la semana que viene”, coincidieron empresarios de varias firmas. Con este panorama, en abril se recrudecerá el conflicto del transporte.

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