Yerba Buena está más cerca de las bicisendas internas

Yerba Buena está más cerca de las bicisendas internas

El municipio diagramó el primer tramo del recorrido interno de ciclovías.Los vecinos están llamados a opinar sobre el proyecto, mediante una encuesta online.

Un viejo anhelo de los vecinos de Yerba Buena está encaminado y más cerca de concretarse. La Municipalidad anunció que comenzará a construir una red interna de ciclovías que no tiene como fin principal la recreación y los deportes, como es el caso de la bicisenda de la avenida Perón, sino para fomentar la bici como medio de transporte.

Más que un anhelo, para muchos es una necesidad. “Gasto $ 8.000 mensuales en taxi para ir y volver de mi trabajo. Son cuatro taxis por día, a razón de $ 100 cada uno. En Yerba Buena o tenés auto o te manejás en taxi, porque no hay transporte público interno”, señala Andrea Robledo, que vive en la calle Los Ceibos y todos los días tiene que desplazarse hasta la avenida Perón.

De esas historias, miles, porque son muchos los yerbabuenenses que viven, estudian y trabajan en la “Ciudad Jardín”. Pero además de paliar un déficit en transporte interno, la intención del municipio es sumar algunas estrellas en cuanto a la sustentabilidad del distrito. “La iniciativa busca favorecer la bicicleta como medio de transporte, incluir al peatón como protagonista de la movilidad y mejorar los indicadores de sustentabilidad de la ciudad. Para eso se construirán más de 70 kilómetros de ciclovías que permitirán unir distintos puntos de la ciudad”, informaron en un comunicado.

La primera etapa de la red de ciclovías contará con 15 kilómetros de extensión, y los circuitos serán en la avenida Perón y en las calles Perú, Boulevard 9 de Julio, Reconquista/Roca, Anzorena/Bascary y Federico Rossi/Las Rosas.

Consulta pública

Descontada la aceptación que tendrá esta mejora entre los vecinos de Yerba Buena, la Municipalidad dio un paso más adelante, algo que no suele verse ni en todos los municipios ni en todas las obras públicas: consultarles a los ciudadanos qué opinan de la iniciativa y hacer que participen en la decisión final. En concreto, la encuesta digital que se ha lanzado pretende establecer si los usuarios están o no de acuerdo con los sentidos de circulación que plantea el proyecto.

Para delimitar las zonas exclusivas para transitar en bicicleta, el municipio realizará una serie de obras complementarias y establecerá nuevos sentidos de circulación en algunas calles para brindar mayor seguridad a los ciclistas. Las sendas se demarcarán con pintura vial, se colocarán bolardos y mojones separadores y se incorporará cartelería informativa. Además, habrá campañas de promoción para alentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

El municipio convocó a los vecinos para que aporten sus observaciones y sugerencias por medio de un formulario online. El objetivo es fomentar la participación ciudadana para consensuar la mejor opción para todos, según informaron en un comunicado. “Les pedimos a los vecinos que hagan todos los aportes necesarios para que tengamos el mejor proyecto posible”, sostuvo el intendente, Mariano Campero, en una reunión de gabinete extendido.

“La consulta pública se hace porque la bicisenda, más allá de ser un gran adelanto para la ciudad, sabemos que el proceso de adopción por parte de los vecinos es lento, con pruebas y errores, y una de las cosas fundamentales es consultarles a los vecinos por donde va a pasar la bicisenda. Habrá gente que no le guste, porque interrumpe la entrada a su casa, porque hay espacios de estacionamientos que se van a sacar... creemos que la participación es importante”, explicó Franco Marigliano, subsecretario municipal de Planeamiento Urbano, anticipando que algunas de esas opiniones serán determinantes y otras no.

“Es una obra esperada y prometida por nosotros como equipo de gobierno, y por mucha gente. Pero también creemos que quizás hay muchas personas que no la esperaban y a partir de esto se animen a usarla, con estas mejoras se promueven cambios en las conductas ciudadanas”, agregó el funcionario.

“Consideramos que la participación de los vecinos es fundamental cuando se trata de tomar medidas que puedan tener impacto directamente en la vida diaria de los vecinos, obviamente siempre habrá opiniones de toda índole y ahí está la visión del funcionario para interpretar las necesidades de la mayoría. En general se lo están tomando muy bien, no solo es una obra muy esperada, sino muy necesaria porque da seguridad a quienes eligen como medio de transporte la bicicleta”, finalizó Dino Alfieri, secretario de Planificación  y Gestión de la Municipalidad de Yerba Buena.

El recorrido

Sentido sur-norte

- Reconquista desde boulevard 9 de Julio hasta avenida Aconquija.

- Roca desde Aconquija hasta Higueritas.

- Bascary desde Aconquija hasta avenida Presidente Perón.

- Las Rosas desde Aconquija hasta Perú.

- Lola Mora Este entre Aconquija y Salas y Valdez.

- Federico Rossi desde Boulevard 9 de Julio hasta Aconquija.

Sentido norte-sur

- Salta entre avenida Perón y Aconquija.

- Acassuso desde Salas y Valdez hasta Aconquija.

- Darwin entre Aconquija y Cariola.

- Lola Mora Oeste desde Salas y Valdez hasta Aconquija.

- Rubén Darío desde Aconquija hasta boulevard 9 de Julio.

Sentido oeste-este

- Perú desde Roca hasta Bartolomé Hernández.

Sentido este-oeste

- Boulevard 9 de Julio desde Diagonal Sur hasta Solano Vera.

- Brasil entre Bartolomé Hernández y Roca.

- Salas y Valdez entre Juan B. Terán y Roca.

Doble circulación

- Boulevard 9 de Julio desde Alfredo Guzmán hasta Diagonal Sur

- Las Rosas desde Perú hasta avenida Perón.

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