Con los restos de las podas harán compostaje y repartirán tierra

Con los restos de las podas harán compostaje y repartirán tierra

La Municipalidad comenzó a triturar residuos verdes de la ciudad y de los vecinos para hacer tierra abonada. A dónde llevarlos y qué harán con ellos.

EN PROCESO. Ayer, en a zona de la plaza Alberdi instalaron la máquina “chipeadora” para tritutar los residuos verdes resultantes de las podas. LA GACETA / FOTOs DE franco vera EN PROCESO. Ayer, en a zona de la plaza Alberdi instalaron la máquina “chipeadora” para tritutar los residuos verdes resultantes de las podas. LA GACETA / FOTOs DE franco vera

Cuántas veces has podado los árboles de tu casa, o has cortado el césped, y no supiste qué hacer con el enorme volumen de residuos: hojas, ramas, raíces... todo eso va a parar a la basura común cuando, en realidad, se trata de “oro” verde: ese material orgánico cuenta con una enorme cantidad de nutrientes para abonar la tierra.

Pero al desperdicio de ese contenido, se le suma otro problema: el enorme volumen de residuos verdes que se generan en la ciudad, sobre todo cuando comienza el otoño y se incrementan las podas. Si no son aprovechados o tratados de manera alternativa, esa “basura” va a parar a Overa Pozo, con el resto de los residuos urbanos, entonces no solo no se aprovecha sino que complica el proceso de recolección y depósito final.

Para contrarrestar esos efectos negativos, la Municipalidad de la capital puso en marcha ayer una nueva iniciativa para recolectar, reducir y aprovechar los residuos verdes que se generan en la ciudad. Utilizando una máquina trituradora, conocida como chipeadora, se reduce a un 10% el volumen de material vegetal. A su vez, el proceso agiliza la descomposición para el compostaje.

REDUCCIÓN. Triturando, el residuo verde se reduce al 10% en volumen. REDUCCIÓN. Triturando, el residuo verde se reduce al 10% en volumen.

“Comenzamos con el chipeo (triturado) alrededor de la plaza Alberdi, porque en esa zona estamos haciendo trabajos de poda y despeje de semáforos y luminaria. Es muchísimo el volumen de residuo verde que se genera en estos trabajos que hace la Municipalidad. Un camión de estos residuos triturados equivale a 10 camiones sin procesar”, detalló Valeria Amaya, directora de Espacios Verdes de la Municipalidad.

Además de reducir el residuo verde que produce el municipio, se recibirán los residuos que generen los vecinos, con los mismos fines. Para eso, fueron destinados dos puntos estratégicos: el parque 9 de Julio y el parque Guillermina, en sitios específicos y horarios puntuales.

“En el parque 9 de Julio estaremos vamos a estar en avenida Las Palmeras y Gobernador del Campo, en la zona del tanque australiano, al frente del Oráculo de Narciso. En el parque Guillermina, vamos a estar en el sector del vivero. Los días de recepción de residuos verdes serán los martes y jueves de 9 a 11”, detalló Amaya. La recepción será a partir del martes 30 de marzo.

Una aclaración importante en la que insistió el municipio: sólo se recibirán residuos verdes (ramas, hojas, tallos, césped, etcétera). “No se trata de un basural ni se van a recibir otra clase de residuos especiales, solo eso”, puntualizó.

A los vecinos que lleven sus residuos verdes a estos puntos de compostaje, la Municipalidad les regalará bolsas de tierra abonada para usar en sus jardines. Y a los que no lleven, también. “Es una manera de incentivar a que se acerquen, pero los que necesiten tierra pueden ir a buscarla igual”, explicó Amaya.

Tierra vegetal

Jorge Boggiatto, subdirector de Arbolado Urbano municipal, brindó más detalles del proceso. “En estos puntos que delimitamos para recibir y procesar los residuos verdes, armamos camas de compostaje, que es donde se dispone este material orgánico procesado. Al estar triturado, se reducen los tiempos de descomposición. En verano, la tierra vegetal que resulta del proceso, tarda entre 45 y 60 días en generarse. En invierno, puede tardar un poco más por la temperatura. Esa tierra la usamos en espacios verdes de la ciudad y también estará a disposición de los vecinos para usarla en sus casas”, explicó.

La iniciativa municipal de reciclado de residuos verdes se completa con talleres de compostaje que comenzarán a dictarse a partir del 6 de abril, abiertos a la comunidad. Además, existe la posibilidad de recorrer los barrios con estas capacitaciones, para incentivar a los vecinos a recuperar el material orgánico y usarlo en sus casas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios