Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional exigen paritarias y un aumento de un 36%

Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional exigen paritarias y un aumento de un 36%

El pedido incluye un primer tramo que compense la inflación del primer trimestre del año y una cláusula de revisión para los últimos tres meses.

RECLAMO. Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional exigen paritarias y un aumento de un 36%. RECLAMO. Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional exigen paritarias y un aumento de un 36%.
22 Marzo 2021

La Federación de Asociaciones Gremiales de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) -nuclea a los profesores de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) solicitó al Gobierno nacional que se convoque formalmente a la mesa de negociación salarial. Entre otros, reclaman un aumento salarial del 36%, que incluye un primer tramo que compense la inflación del primer trimestre del año y una cláusula de revisión para los últimos tres meses del año. Además, exigen que se les reconozca los gastos de conectividad durante las clases virtuales.

“Necesitamos que el Gobierno nacional haga el mismo esfuerzo que estamos haciendo los docentes; que convoque a paritaria y nos haga una propuesta que recomponga nuestro poder adquisitivo compensando la inflación del primer trimestre del año", dijo el secretario general de Fagdut, Norberto Heyaca.

"Con los aumentos constantes de los alimentos y los combustibles resulta fundamental garantizar un salario real por encima de la inflación”, añadió Ricardo Mozzi, secretario gremial del sindicato.

En la paritaria nacional docente de los primeros niveles se fijó un piso salarial de un 34,6 %, con aumento del incentivo docente (Fonid) y del Fondo Compensador.

“Nos adecuamos a la educación virtual y cumplimos responsablemente nuestra labor, mucho de nosotros endeudándonos para la compra del equipamiento necesario para dar clases. Queremos llevar a la paritaria diferentes inquietudes y necesidades de nuestros colegas, como algún tipo de compensación por los gastos de conectividad o que se incremente la garantía salarial para los docentes que recién se inician, que suelen ser sostén de familia y tienen sueldos muy magros”, indicó Heyaca.

Según el Indec, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $ 57.997,48 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Tras una reunión con dirigentes de todo el país también se destacó el aumento de prioridad de los docentes universitarios en el plan de vacunación nacional contra la covid-19.

Los dirigentes también celebraron el aumento de la matriculación en las distintas facultades regionales de la UTN. “Eso significa revitalizar la universidad pública, aunque el Gobierno también debe tener en cuenta la sobredemanda que están padeciendo los docentes, entre la virtualidad y el aumento del número de estudiantes”, consideró Heyaca.

Comentarios