En La Ciudadela se siente la ausencia de los hinchas

En La Ciudadela se siente la ausencia de los hinchas

Siguiendo una tendencia mundial, el “Santo” extraña horrores el aliento de los suyos.

UNO DE LOS POCOS GRITOS. Lucas González celebra su gol contra Gimnasia de Mendoza; marcó uno de los dos tantos que San Martín anotó sin público. prensa c.a.s.m. (archivo) UNO DE LOS POCOS GRITOS. Lucas González celebra su gol contra Gimnasia de Mendoza; marcó uno de los dos tantos que San Martín anotó sin público. prensa c.a.s.m. (archivo) PRENSA CASM
17 Marzo 2021

Si hay algo que San Martín extraña horrores de un tiempo a esta parte es a su gente, a ese público incondicional que copaba cualquier estadio y alentaba sin parar.

La imagen de La Ciudadela vacía es impactante. Aquel estadio que juego tras juego se mostraba rebalsado y que se transformaba casi en un jugador más, hoy luce semi vacío y es algo que los rivales supieron tomar a su favor.

¿Influye el público en un resultado? ¿Puede un equipo verse afectado al no contar con el aliento de su gente? Más allá de que los números para el “Santo” son contundentes desde que la pelota volvió a rodar en juegos a puertas cerradas, en Bolívar y Pellegrini sufren una tendencia que se hizo fuerte en varios estadios del país, del continente y del mundo: sin los fanáticos en las tribunas, muchos equipos demostraron haber perdido poderío en casa.

Hace unos meses un estudio que dio a conocer la empresa ProFootballDB (una de las plataformas que tiene la mayor base de datos del mundo sobre fútbol) dejó en claro que desde que los partidos comenzaron a disputarse sin aficionados en las tribunas, en Europa hubo más goles, más penales y más victorias de los visitantes.

La Copa Libertadores, la Sudamericana, el torneo de Primera y el de la Primera Nacional también se vieron afectadas por esa tendencia. Y en La Ciudadela los números hablan por sí solos. Durante el torneo en el que San Martín cosechó 44 puntos -si bien los dirigidos por Favio Orsi y Sergio Gómez lograron establecer una línea que no se modificaba independientemente de la condición-, en casa logró cosechar el 70% de las unidades en juego.

Sobre 10 partidos disputados en Tucumán, el “Santo” había triunfado en seis, tres habían terminado en parda y sólo habían caído en una ocasión; justo en el último partido antes del parate. Había marcado 14 goles, sólo había recibido tres y recién había sufrido el primer gol en contra, en el séptimo partido en su reducto.

Como contrapartida, durante el mini torneo que se disputó sin público, San Martín disputó cuatro juegos en esa condición y no llegó a sumar ni el 10% de los puntos en juego: perdió tres partidos y empató el restante.

El 0-0 contra Alvarado llegó para sumar más datos negativos a una estadística que es más global que otra cosa. San Martín lleva seis partidos sin poder ganar en su estadio (cinco fueron a puertas cerradas) y sólo marcó dos tantos en ese lapso: Lucas Diarte de penal, y Lucas González, ambos en el 2-2 contra Gimnasia de Mendoza, el pasado 10 de enero.

“Es diferente jugar sin público porque a los visitantes le da otra soltura jugar de esa manera; más en La Ciudadela”, asegura Gómez.

Quizás allí resida una de las causas de tantas victorias visitantes durante el último tiempo. “El jugador no tiene la misma atención cuando no hay gente. La presión del público te obliga a mantenerte concentrado, algo que se pierde en las prácticas y en los partidos a puertas cerradas”, agrega el entrenador, antes de advertir que es algo en lo que intentan hacer mucho hincapié. “Tratamos de trabajar sobre eso también para no sufrirlo”.

La tendencia global también la sufrió San Martín. Por ahora el regreso del público a los estadios es demasiado incierto y mientras ello no suceda, en La Ciudadela deberán encontrarle una solución al problema.

Volver a ganar en casa es una necesidad, mucho más si se quiere ser protagonista de un torneo.

Atención, socios

Hoy se reabrirán las oficinas del estadio. Los socios interesados en realizar trámites podrán acercarse allí o a las oficinas del club en Maipú 50, planta baja. En ambos lugares, los empleados atenderán en horario corrido, de 9 a 17. Por otro lado la directiva “santa” está evaluando aplicar un plan de pagos para los asociados que mantienen deudas por la cuota social. En las próximas horas habría novedades.

Comentarios