"Si se hubiera parado un año, hoy tendríamos un Mercado del Norte fantástico"

"Si se hubiera parado un año, hoy tendríamos un Mercado del Norte fantástico"

El ex subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, habló sobre la situación del emblemático edificio.

15 Marzo 2021

“San Miguel de Tucumán está pasando por una etapa positiva porque se han tomado decisiones políticas que tienden, no a generar estos tipos de trastornos, sino a generar una ciudad totalmente distinta”. El ex subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, resaltó así las obras impulsadas por la intendencia que apuntan a que la capital recupere “su protagonismo como Ciudad Histórica”.

En el programa “LA GACETA Central”, el arquitecto remarcó que la revalorización en la plaza Independencia y las semi peatonales, entre otros trabajos, forman parte de un plan estratégico urbano de 2005. 

En ese escenario, manifestó que el Mercado del Norte representa hoy "un problema en el corazón del desarrollo de la ciudad”. “Es un lugar absolutamente emblemático, no sólo por ser patrimonio histórico, sino porque tiene corazón y tiene vida”, señaló. Recordó que uno de los proyectos integrales apuntaba a “revitalizar” el edificio céntrico, dentro de la revalorización del microcentro, pensando en un polo gastronómico.     

Chaklián remarcó que, tras la detección de los daños estructurales, “hay que sacar el mejor provecho” del lugar a partir de las tareas de refacción.  “El mercado es de todos”, enfatizó.

El arquitecto destacó la decisión de clausurar el edificio del mercado. “Si se hubiera parado un año, estas cosas no hubiesen pasado (a los largo de los años) y hoy tendríamos un mercado fantástico. Pero hay gente que no quiere pagar un costo político”, indicó.    

Comentarios