Harry, Meghan y el sacudón a la familia real

Harry, Meghan y el sacudón a la familia real

Una periodista especializada cree que hay una discusión de dinero detrás de las declaraciones públicas de los duques de Sussex -que habían dicho que se alejaban de sus deberes como parte de la realeza para escapar de la prensa.

La periodista especializada en la realeza, Camila Hernández Otaño, explicó -en diálogo con LA GACETA- por qué genera tanta polémica la entrevista brindada por el príncipe Harry y su esposa, la actriz Meghan Markle, luego de abandonar sus funciones en la Casa de Windsor.

Millones de personas de todo el mundo estuvieron atentos a la entrevista que brindaron los duques de Sussex, desde su casa en California, a la popular conductora estadounidense Oprah Winfrey, y que se emitió el domingo pasado.

A lo largo de dos horas relataron cómo fue vivir dentro de la familia real y sorprendieron con sus declaraciones sobre lo que sucedía allí dentro.

Racismo, depresión, pensamientos suicidas y falta de libertad, fueron los temas abordados.

La reina Isabel II, para quien solo tuvieron elogios, emitió un escueto comunicado en el que lamentaba que la pareja se hubiera sentido así y aseguró que todo se iba a resolver puertas para adentro.

“Lo hizo como una formalidad, ella siempre va a responder de manera políticamente correcta y nunca hablará sobre un escándalo”, explicó Camila Hernández Otaño, periodista especializada en la monarquía a LA GACETA.

William, el hermano mayor de Harry y heredero al trono, solamente se detuvo a aclarar que la familia no era racista y se sumó a las declaraciones de la reina: “el asunto se abordará en privado”, señaló.

¿Por qué hablaron ahora?

“Supuestamente, Harry y Meghan habían querido salir de sus deberes reales para bajar su perfil y el acoso de la prensa. Entonces ¿por qué hablaron ahora? Creo que acá hay un problema de dinero, que necesitan para mantener la estructura que los sostiene como personalidades”, expresó la periodista.

En febrero, luego de arduas negociaciones, los duques de Sussex renunciaron a continuar sus deberes como miembros de la familia real y eso los obligó a despojarse de sus nombramientos militares honorarios y patrocinios reales.

“Entiendo que piden seguridad y respaldo económico también”, dijo Hernández Otaño.

Según la especialista, quien cubrió el casamiento de Harry con la actriz Meghan Markle, la entrevista fue “muy fuerte” y las declaraciones de Meghan “muy inteligentes”.

“Pega mal en la sociedad hablar de racismo al frente de Oprah Winfrey (una mujer negra) y con el contexto del Black Live Matter en Estados Unidos -dijo la experta-. Meghan fue siempre activista en estos temas y Harry tiene una intensa conexión con África, como su madre, Lady Diana. Creo que fue muy estratégico de parte de ellos, más allá de que sean verdad o no los comentarios sobre el color de la piel del hijo de ambos, Archie”.

Luego de la entrevista y de las declaraciones de Markle, las comparaciones con la vida y lo que sufrió Lady Diana (durante y después de su divorcio del padre de Harry y William) fueron inevitables: “es difícil hacer un paralelismo porque son épocas diferentes. Antes no hablaba de suicidio o depresión y creo que ella quiso dar un mensaje, dejar a la gente pensando”.

“Harry conjuga muchas cosas de su madre, siempre lo compararon con Lady Di, fue el más rebelde, el más cariñoso, siempre rompía los protocolos. Creo que atrajo también en la entrevista por cómo habló sobre el dolor de perder a su madre, de lo que él supone que ella vivió. No debe haber sido fácil crecer en la realeza, con poco contactos con su padre. Creo que haberse casado con Meghan, una actriz descendiente de una mujer afroamericana y divorciada fue el último batacazo de rebeldía antes de esto”.

El efecto “The Crown”

Parecería que la serie The Crown (2016, Netflix) convirtió a todos en expertos sobre la realeza británica. “Los productores no eligieron a cualquier casa real, eligieron a la más popular, la que siempre estuvo teñida con algún escándalo. The Crown es un fenómeno y la gente quiere entender cómo se vive en una institución de miles de años. Si bien para los argentinos es muy lejana, una monarquía en Europa es más común”, explica Hernández Otaño.

“Atrae mucho el tema porque la gente tiene muy idealizado el cuento de hadas que tienen que ver con reyes, príncipes y princesas”.

¿Qué se espera de la Monarquía? “Que trabaje para su pueblo, por su reinado. Ellos están bancados por el pueblo, por eso hoy le reclaman y demandan algunas cuestiones. Antes eran intocables pero esa percepción fue cambiando. A Harry y a Meghan los criticaron mucho cuando hicieron una enorme reforma en su casa, por los gastos realizados. Les piden mucho servicio social”, explica la periodista especializada.

La pregunta que se mantiene en el aire, luego de toda esta polémica es: ¿qué pasará cuando la reina Isabel II deje su mandato?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios