Los puesteros del Mercado del Norte le reclaman a Alfaro levantar la clausura

Los puesteros del Mercado del Norte le reclaman a Alfaro levantar la clausura

Protesta de comerciantes en el acceso por calle Junín. Reuniones sin definición con funcionarios municipales. Una espera hasta hoy al mediodía.

PROTESTA. Puesteros del Mercado del Norte se manifestaron para que les permitan reabrir sus comercios. lg play PROTESTA. Puesteros del Mercado del Norte se manifestaron para que les permitan reabrir sus comercios. lg play

La clausura del Mercado del Norte desde el sábado por problemas en dos de sus columnas (ver “Los hechos”) no tiene fecha de levantarse. La perspectiva inicial de los puesteros, según el primer diálogo que mantuvieron con las autoridades municipales, era que ayer comenzarían a trabajar nuevamente por sectores (empezando por los más alejados de la zona afectada); pero en la noche del lunes les informaron que el edificio continuaría inhabilitado y que deberían esperar hasta nuevo aviso.

Esa situación desató una ola de malestar entre los dueños de los numerosos locales del lugar, quienes decidieron manifestarse ayer en el acceso sobre calle Junín.

“Somos trabajadores que tratamos de brindar buenos precios y buena calidad de productos. Para eso está hecho el Mercado. Parece que el intendente (Germán Alfaro) no entiende esa parte. No sé qué quiere de nosotros, está pensando más en la parte política y en su futuro en 2023 que en ayudarnos”, sostuvo Carlos Romano a LA GACETA Play, mientras se manifestaba. “No le exigimos planes sociales ni nada, sólo pedimos que se restablezca nuestra fuente laboral, que nos abran las puertas para poder seguir pagando nuestros impuestos. Falta la firma del intendente para la reapertura, porque él no tuvo cinco minutos para juntarse con un ingeniero que le diga que está todo bien. Pero nos maltratan y nos hacen pasar malos momentos”, agregó.

Otro de los vendedores, Fernando Rojano, también se quejó: “hay incertidumbre y tenemos mercadería perecedera” en los locales cerrados. “Todos estamos de acuerdo con hacer una remodelación. Hace tiempo que no se le hace algo al Mercado. Desde el 98 que no se le realiza una remodelación y la mejor manera es que todos los puesteros paguemos un canon todos los meses para llevar adelante estas obras”, planteó y destacó que en su caso tiene 12 empleados que dependen de su negocio: “se van a quedar sin su fuente de trabajo”. Insistió en que hay zonas alejadas del lugar del siniestro que pueden reabrirse de inmediato.

CERRADO AL TRÁNSITO. La calle Maipú, entre Córdoba y Mendoza la gaceta / foto de diego aráoz CERRADO AL TRÁNSITO. La calle Maipú, entre Córdoba y Mendoza la gaceta / foto de diego aráoz

Beatriz Borquez, una florista que tiene su puesto frente a las columnas dañadas, sumó su voz luego de otro día sin movimiento: “si está cerrado el Mercado no se vende nada. Con este problema menos gente pasa por la peatonal y si no hay circulación, entonces no hay ventas. La actividad comercial está muy afectada”. Junto a su hermana, deberá esperar a que esté habilitado el edificio octogenario para volver a su actividad habitual en su isla.

Gravedad

“Es muy grave lo que está pasando. Hay que asumir los costos y nuestros ingresos en estos días son cero”, contó a su vez el comerciante Rubén García.

Simultáneo al corte de calles y a las protestas, un grupo de comerciantes encabezados por Félix Abregú, presidente de la Asociación de Puesteros del Mercado del Norte, estaba reunido con el subsecretario de Gobierno la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Eduardo Prebisch, para pedir explicaciones por el cambio de decisiones sobre la habilitación parcial.

Aunque el municipio abrió sus puertas para escuchar los reclamos, García no cree que hayan obtenido una respuesta concreta: “no se resolvió nada, todavía estamos a la espera de los técnicos, y en función a ello se tomará una resolución al respecto”.

Abregú se mostró más comprensivo luego de la reunión. “Están haciendo una evaluación de cómo está el lugar. En base a ese estudio general de los especialistas, el intendente va a dar la noticia de si se hace la reapertura inmediata del mercado o se espera unos días más”, afirmó, con calma, el referente de los puesteros.

“Esperábamos abrir hoy y al final no nos dejaron. Las cosas han ido cambiando, porque le dijeron al ingeniero encargado que evalúe todo, y de esa manera van a tener la certeza real de saber si se puede abrir o no”, agregó. Mientras, los días pasan (ya van tres jornadas hábiles de inactividad comercial, con veredas cercadas) y los comerciantes del centro de compras se mantienen sin trabajar.

Hoy, a partir de las 10, habrá una nueva reunión que se presume clave para determinar el futuro próximo del Mercado del Norte. Participarán las autoridades y los ingenieros que hicieron el estudio técnico del lugar, quienes explicarán la situación estructural del inmueble.

En principio, se estima que al mediodía habrá una respuesta de Alfaro sobre el reinicio de la actividad o si se mantiene la clausura total. Según dijo Abregú, los puesteros tendrán paciencia hasta entonces y no realizarán cortes de tránsito antes pero, en caso de que no los dejen retomar sus trabajos y atender al público, la protesta se reanudará y bloquearán las calles para hacerse escuchar ante las autoridades.

Comentarios