Perfiles metálicos rodearán las columnas dañadas en el Mercado del Norte - LA GACETA Tucumán

Perfiles metálicos rodearán las columnas dañadas en el Mercado del Norte

Hubo reuniones para elegir la mejor manera de trabajar. Un proyecto para rescatar el Mercado sin que pierda su valor de patrimonio histórico provincial.

09 Mar 2021
1

PASO A MEDIAS. Por la tarde se habilitó caminar por parte de la calzada.

Reparar columnas de 80 años como las del clausurado Mercado del Norte no se puede hacer de cualquier modo, y es por eso que ayer se reunió un grupo de especialistas para definir cómo encarar las obras. “Evaluamos algunas alternativas para solucionar el problema que se ha producido. Y finalmente hemos acordado la técnica que vamos a emplear”, contó Pablo Lazarte, director de Catastro de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

“Las columnas dañadas recibirán un refuerzo estructural con perfilería metálica. Creemos que es el trabajo más rápido y más seguro, para que el edificio no pierda la consistencia”, explicó.

Aparte de esta técnica, luego se evaluará la posibilidad de llevar a cabo un refuerzo integral de todas las columnas del Mercado cerrado. “Se trabajará en las zonas afectadas primero y después se evaluará la situación en las calles Mendoza y Maipú”, dijo, aunque aclaró que aún no está confirmada esa segunda etapa, sino que la plantearán una vez arregladas las partes que actualmente presentan peligro de ceder.

Ayer, al cierre de esta edición, se realizaba una segunda reunión por el Mercado, en la que participaron los ingenieros y arquitectos involucrados en la obra y en los trabajos preventivos que se realizaron, pero esta vez se sumaron las autoridades de la Municipalidad, a fin de definir cómo se desarrollarán las actividades a partir de hoy.

En cuanto a los gastos que significará la obra, Lazarte dijo que no forma parte de su trabajo definir de dónde saldrá la erogación: “No es un tema que pueda responder. Mi rol es técnico, nada más”.

Vuelta de los comercios

El presidente de la Asociación de Puesteros del Mercado del Norte, Félix Abregú, anunció -con cierto entusiasmo- que hoy reabrirían sus puertas los comercios del lugar que están alejados de la zona siniestrada y adelantó que esa información le fue dada por fuentes de la Municipalidad.

Sin embargo, Lazarte no aseguró que esa reapertura esté definida y esperará a que haya un comunicado oficial de parte de las autoridades del municipio. “Todavía no tenemos decidido nada. Es probable que vaya a surgir alguna respuesta; pero no es algo de lo que la parte técnica se encarga”, indicó. Hasta última hora de ayer, no hubo ningún anuncio oficial al respecto.

Una vez definida cómo se hará la refacción en cuestión, los trabajos de albañilería empezarían de inmediato, según afirmó el director de Catastro, y precisó que la reparación no debería durar más de dos semanas.

Patrimonio histórico

La estructura del Mercado del Norte es un edificio histórico para la provincia y requiere de los cuidados necesarios para su conservación.

“Lo que pide la Comisión de Patrimonio es que respeten el techo, el frente y lo que represente el patrimonio edilicio. Lo demás sí se puede remover, porque ya no responde a las necesidades de hoy”, señaló Mercedes Aguirre, directora de la Comisión de Patrimonio Urbano del Ente de Cultura de la Provincia.

En cuanto a por qué ese edificio es parte central de la historia, Aguirre fue clara: “empecemos con que en ninguna ciudad del mundo han desechado el mercado céntrico. Pero, además, en este caso se trata de un único modelo que queda, no hay otra estructura en Tucumán que tenga ese estilo de techo, con esa esquina resuelta de un modo arquitectónico tan particular, es un todo. Es una imagen que para la memoria colectiva es importantísima”.

Remodelación en carpeta

La Municipalidad de la capital ya presentó un proyecto para remodelar el espacio y la Comisión de Patrimonio lo aprobó, según dijo Aguirre. “Es una propuesta muy atractiva para rescatar todo el edificio del Mercado del Norte”, adelantó.

La idea sería restaurar el inmueble en general, pero sin cambiar su fachada con una estética especial. “Al patio central, donde están los puestos, lo renovarían como un patio de comida con un diseño muy lindo. En la planta alta, donde hay balcones, quieren hacer un espacio abierto con plantas y servicio de bar. La verdad es que presentaron un muy interesante proyecto”, aseveró.

Por último, destacó que el planteo municipal fue aprobado y que esperan que estén dadas las condiciones para llevarlo a cabo, y consideró que lo sucedido con las dos columnas no influirá en su desarrollo. “Esto que ha pasado, a mi modo de ver ,es inesperado. Pero me dijeron que no representaría un peligro de colapso, aunque es necesario un estudio previo, algo que ya estaba previsto”, finalizó.

Comentarios