Las películas elegidas por los críticos

Las películas elegidas por los críticos

Una nueva gala de premiación en Hollywood, realizada con anfitriones en vivo y nominados interviniendo desde sus casas, reforzó la tendencia de los filmes y elencos favoritos iniciada en los Globo de Oro.

UNA GALA HÍBRIDA. La tecnología salió al rescate de la ceremonia de premiación, con candidatos a distancia. UNA GALA HÍBRIDA. La tecnología salió al rescate de la ceremonia de premiación, con candidatos a distancia.
09 Marzo 2021

LA GRAN FAVORITA

Cuatro estatuillas más en la cosecha de Zhoe

La tendencia indica que “Nomadland” es la gran favorita en la temporada de premios y la película a batir, con la mirada puesta en los Oscar. En una ceremonia híbrida, con escenario central con presentadores en vivo en Los Ángeles y los ganadores conectados de manera remota desde distintos puntos de los Estados Unidos y el mundo, esta producción dramática repitió la experiencia exitosa de los Globo de Oro y se quedó con el premio a la mejor filme. Por ella, Chloé Zhao hizo doblete con las estatuillas al mejor guión adaptado y a la mejor dirección; y también se reconoció su fotografía, bajo la responsabilidad de Joshua James Richards. Llegaba a la gala con otras dos nominaciones, que perdió: Frances McDormand fue derrotada por Carey Mulligan (“Hermosa venganza”, filme con el que se impuso Emerald Fennell en el rubro de guión original) como actriz protagónica y en mejor edición la estatuilla fue compartida entre “El juicio a los 7 de Chicago” y “Sound of metal”. Entre las actrices de reparto nominadas, el galardón fue para María Bakalova por su tarea en la secuela de “Borat”, película que estaba nominada como mejor comedia pero perdió ante “Palm Springs”.

Las películas elegidas por los críticos

FRUSTACIÓN REPETIDA

Un reconocimiento de 12 nominaciones

La noche volvió a ser oscura para “Mank”, la película de David Fincher sobre la trastienda de “El ciudadano Kane” que llegaba a la gala como la producción que más cantidad de nominaciones reunía: tenía la posibilidad de llevarse 12 estatuillas, pero apenas alzó una, como mejor diseño de producción (responsabilidad de Donald Graham Burt y Jan Pascale). La pesadilla le dura ya una semana; en los Globo de Oro su cosecha fue directamente cero. Con estos antecedentes se desinfla para los Oscar, cuyos nominados se anunciarán en una semana.

BOSEMAN, MEJOR ACTOR

Consagración póstuma

Tal como pasó en los Globo de Oro, los críticos premiaron en forma póstuma la actuación protagónica de Chadwick Boseman en “La reina del blues” (la producción se impuso además en vestuario, maquillaje y peinado). El fallecido intérprete también estaba nominado como actor de reparto por el filme “Da 5 Bloods”, pero Daniel Kaluuya fue el ganador en esta categoría por “Judas y el mesías negro” (personifica al activista negro Fred Hampton), repitiendo la escena vivida la semana anterior en los Globo. El mejor reparto fue el de “El juicio a los 7 de Chicago”.

NUEVO FESTEJO

Anya Taylor-Joy ganó otro galardón

La semana pasada obtuvo el Globo de Oro y el domingo, el Critics Choice Awards. La aún flamante estantería de los premios de Anya Taylor-Joy ya tiene se empieza a llenar gracias a su protagónico como Beth Harmon en “Gambito de dama”, que a su vez se impuso también como mejor miniserie y se dio otra alegría a Netflix (la plataforma era la gran favorita con 72 nominaciones, 26 de ellas en sus realizaciones para televisión). La actriz de 24 años y con pasado familiar en la Argentina tiene ya en mente su trabajo en la precuela de Mad Max. En comedias para televisión, los premios se repartieron entre “Ted Lasso” (mejor serie, protagónico para Jason Sudeikis y actriz de reparto para Hannah Waddingham) y “Schitt’s Creek” (actriz principal para Catherine O’Hara y actor de reparto para Daniel Levy).

Las películas elegidas por los críticos

EL TRONO ES DE "THE CROWN"

La serie de Netflix logró cuatro premios

A veces se habla de la Asociación de Críticos de Estados Unidos y Canadá como un grupo aristocrático en el reino del espectáculo de Hollywood. Con unos 400 miembros, la gala de entrega anual de sus premios tiene cada vez más peso. Dentro de sus preferencias, la serie de Netflix “The Crown” se mantiene en lo alto del pedestal, sin nadie que se acerque a sacarle el trono. En la noche del domingo se alzó (en forma virtual, obvio) con la estatuilla a mejor serie de drama; mejor actriz protagónica para Emma Corrin (foto) por su interpretación de la princesa Diana (Lady Di), con un lujoso vestido para la ocasión; mejor actor para Josh O’Connor (como el príncipe Carlos); y mejor actriz de reparto para Gillian Anderson (Margaret Thatcher). La señal HBO tuvo consuelo con el premio como mejor actor de reparto para Michael K. Williams, por su trabajo en “Lovecraft Country”; y “Hamilton” ganó como película para televisión.

Las películas elegidas por los críticos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios