Represión en Formosa: “me sentí como una desaparecida: tuve mucho miedo”

Represión en Formosa: “me sentí como una desaparecida: tuve mucho miedo”

González, la periodista detenida durante la protesta formoseña, opinó que el gobernador Insfrán aplica la opresión y la persecución.

ANTES DE LA DETENCIÓN. González en la cobertura de la manifestación.  ANTES DE LA DETENCIÓN. González en la cobertura de la manifestación.

Julieta González tiene 25 años, es abogada y se recibió de periodista en Rosario (Santa Fe) el año pasado. El viernes fue una las 93 personas detenidas durante la represión que el Gobierno de Formosa desplegó contra los manifestantes en la capital provincial. Junto al equipo de Radio Parque, la joven estaba cubriendo la marcha inédita en contra del retorno a la fase uno del aislamiento tras la detección de 17 casos nuevos de coronavirus. De repente, los agentes la tomaron del cuello y la llevaron a una comisaría. Alrededor todo era disturbios. “Tuve mucho miedo y sigo asustada. El modo en que gobierna Gildo Insfrán, con persecución y opresión, hace que una sienta miedo”, relató González a LA GACETA.

En las calles de Formosa capital ya nada es como antes. Las protestas en el centro ocurren a diario y los comerciantes desafían a las autoridades para abrir sus locales, que luego de casi un año de restricciones severas se encuentran al borde de la quiebra. “No hay antecedentes recientes de movilizaciones así en la ciudad. Las manifestaciones, que comenzaron el jueves a la tarde, son inorgánicas a pesar de que algunos partidos opositores se adhieran. Se nota que había una carga acumulada muy fuerte”, describió Fernando López, periodista del grupo de medios TVO.

Son múltiples las denuncias de violaciones a los derechos humanos en contra del Gobierno de Insfrán (PJ-Frente de Todos), que está en el poder desde hace 25 años. La represión del viernes se suma a los reclamos de los varados en las fronteras y a la existencia de centros de aislamiento forzoso para contagiados de la covid-19 (incluye a contactos estrechos). Todas son medidas que, según los funcionarios formoseños, han permitido que la provincia del NEA mantenga los mejores índices del país ante la pandemia.

“Si le preguntas al Gobierno, dicen que tienen el mejor sistema sanitario del país. La verdad es que faltan médicos y algunas localidades, como Clorinda, recién cuentan con más camas de terapia intensiva. Por ello la insistencia de mantener el control con fase uno”, interpretó López. Los establecimientos gastronómicos que este fin de semana decidieron abrir las puertas pese a la prohibición -contó el periodista- han sido notificados y podrían recibir cuantiosas multas. “En un año, los bares y restaurantes abrieron apenas 48 días”, especifico el cronista.

Violencia policial

López definió a sus comprovincianos como un pueblo pacífico que, en gran parte, ha sido vencido por el hartazgo. “El Gobierno está acostumbrado a maltratar a la gente, sobre todo a los que no están de su lado”, resumió. Entre los funcionarios, quien destaca por esas cualidades es Jorge Abel González, el “superministro” de Formosa que dirige las carteras de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo. “Lo domina la prepotencia y la soberbia, pero no tiene capital político y su imagen es muy negativa”, explica el comunicador.

El “vocero” de Insfrán es, justamente, uno de los apuntados por la periodista González que pasó seis horas de detención. “Supe que no era una detenida más cuando un policía me dijo que me iba a arrepentir por lo que hacía. Estaba marcada porque había denunciado al ministro González por haber viajado a Clorinda, una ciudad bloqueada, sin cumplir los protocolos que tanto exige cumplir”, aseveró la abogada.

“Cuando me detuvieron por estar filmando la marcha, me dijeron que me iban a llevar a una comisaría. Empecé a transmitir en directo con mi celular y los policías actuaron con más violencia. Crecieron los disturbios y, al final, me llevaron a otro lugar. Estaba sola, me sentí como una desaparecida y tuve mucho miedo al ver a tantas madres preguntando por sus hijos”, recordó González. Contó, además, que su madre también fue detenida y que su padre se descompensó ante la situación. “Se llevaron presas hasta chicas que estaban volviendo a sus casas”, afirmó.

¿Qué acciones baraja la periodista tras la represión, que fue condenada por múltiples organismos de derechos humanos y defensores de la libertad de prensa, y hasta observada por el presidente Alberto Fernández, aliado de Insfrán en la Nación? “Vamos a denunciar a las autoridades por abuso de autoridad. Un comisario de apellido Medina me tomó del cuello muy violentamente y sigo dolorida. Seguro haremos otra presentación con los demás detenidos, entre los que hay 12 chicos menores de edad”, adelantó. Ellos, incluida la comunicadora, fueron imputados por los delitos de daño, lesiones, resistencia a la autoridad, instigación a cometer delitos y por supuesta violación a las medidas que evitan la propagación de una epidemia.

“Mi anhelo es contribuir con la libertad de prensa en Formosa. En el Gobierno me atacan y dicen que soy la candidata joven de la oposición. Yo no tengo ninguna intención política: quiero trabajar y ejercer libremente el periodismo”, aseguró la trabajadora de Radio Parque.

Comentarios