El sindicalista Schmid propone que el país recupere la navegación interior

El sindicalista Schmid propone que el país recupere la navegación interior

Lo hizo en el marco del inminente vencimiento de la concesión de los canales fluviales de los ríos Paraná y de la Plata, desde 1995 controlados por las firmas Jan de Nul (belga) y Emepa (argentina).

RECLAMO. El sindicalista Schmid propone que el país recupere navegación interior. RECLAMO. El sindicalista Schmid propone que el país recupere navegación interior.
07 Marzo 2021

El secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, destacó el reciente acuerdo entre los gremios de la industria naval con los sindicatos del complejo aceitero para crear una confederación del sector, y lo consideró una herramienta estratégica para que los trabajadores influyan en las decisiones que se tomen en la materia.

Schmid, quien además es titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), aludió al acuerdo celebrado el miércoles entre esa entidad y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara).

Ambas entidades comenzaron un proceso de fusión para constituir una Confederación Sindical, inicialmente denominada "Unidad Portuaria Aceitera", que nucleará a los sindicatos y trabajadores de los puertos exportadores del sector agroindustrial con los gremios y afiliados de la actividad portuaria, marítima y de la industria naval.

Schmid evaluó las implicancias de ese acuerdo gremial, que busca fortalecer a los sindicatos en el marco de los debates abiertos por el inminente vencimiento de la concesión de los canales fluviales del río Paraná y del Río de la Plata, desde 1995 a cargo de Hidrovía SA (sociedad controlada por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa) y por las últimas decisiones del Gobierno nacional en la materia, como la convocatoria a una licitación pública (los pliegos se presentarán a fines de abril) y la constitución del Consejo Federal Hidrovía y de la Unidad Ejecutora canal Magdalena.

El acuerdo sindical para la creación de la Confederación 'Unidad Portuaria Aceitera' fue rubricado por el propio Schmid y el por el secretario general de Ftciodyara, Daniel Yofra.

"Venimos trabajando desde hace un tiempo con Yofra. Los objetivos desde esta unidad estratégica son el de tener una plena participación -participar e influir- en las decisiones que se tomen en todo el largo camino que hace al comercio exterior y la defensa de la soberanía; más la defensa de las áreas de control estratégicas del Estado y el pedido de más inversión en tecnologías en todo el sector", dijo Schmid.

Luego, precisó sobre el punto de la defensa de la soberanía. "Bien entendida, la defensa en serio de las cargas y descargas en los puertos, la defensa del control de las áreas estratégicas donde el Estado tiene presencia y el pedido para que haya más Estado. El reclamo permanente para que haya una fuerte innovación tecnológica en las áreas de control de todo lo que hace al flujo del comercio exterior argentino", dijo.

Recordó que como sindicatos de base ya se pronunciaron a favor de la inversión para la construcción del canal Magdalena. "Representará mayor cantidad de fuentes de trabajo en toda la línea de la actividad portuaria y marítima del país. Todo lo que sea mejoramiento de la infraestructura de navegación para el comercio exterior está muy bien, y nosotros lo vamos a apoyar siempre. Es imprescindible que haya inversión en el sector para alcanzar también soberanía económica", consideró.

Y fue incluso más allá. "El combo de medidas para recuperar la soberanía en serio consiste en que, de una vez por todas, venga un Gobierno que establezca políticas y aplique medidas de fondo (para el sector) y que recupere la navegación interior en el país, la marina mercante nacional y la industria naval. Esto, hasta el momento, no lo hemos visto desde recuperada la democracia", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios