Santiago del Estero tendrá que esperar

Santiago del Estero tendrá que esperar

En el “Madre de Ciudades”, la Selección iba a recibir el 25 a Uruguay.

NO LO DEJABAN VIAJAR. Lo Celso fue uno de los futbolistas de la Liga Inglesa que se vio afectado por el problema.  NO LO DEJABAN VIAJAR. Lo Celso fue uno de los futbolistas de la Liga Inglesa que se vio afectado por el problema.
07 Marzo 2021

“El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”. Con esas palabras, el comunicado publicado en las redes sociales por la casa madre del fútbol sudamericano, dejó confirmada la suspensión de los juegos previstos entre el 25 y 30 de este mes.

¿El motivo? Varios clubes europeos se negaron a ceder a sus futbolistas teniendo en cuenta que, a su regreso, deberían pasar 10 días aislados.

“Creo que todos los clubes están de acuerdo en que con los mismos problemas no podemos dejar ir a los chicos y luego arreglar la situación cuando regresen, colocando a nuestros jugadores en una cuarentena de 10 días en un hotel, simplemente no es posible”, había asegurado Jürgen Kopp, entrenador del Liverpool inglés.

Por eso, ayer durante una reunión virtual que duró más de dos horas, Conmebol y FIFA llegaron a la conclusión de cancelar los partidos de las Eliminatorias.

Las opciones que manejaba el presidente de FIFA, Giovanni Infantino, eran que las Eliminatorias se disputen en Europa o, de última, atrasar el inicio de la Copa América 2021 programada para el 11 de junio. ¿Y Conmebol? Insistió en que se jueguen de manera normal, con el cumplimiento del protocolo correspondiente. Sin embargo, ninguna opción prosperó.

La covid-19 ya provocó grandes cambios durante 2020; modificó fechas y hasta canceló grandes eventos deportivos. Pasó un año, pero tanto en la vida misma como en el fútbol continúa la incertidumbre sobre qué pasará. Ahora, ¿cómo se soluciona este problema en el camino sudamericano a la próxima cita ecuménica?

De cara al futuro, Conmebol se topará con un calendario demasiado apretado. En junio se disputará la Copa América y, con el Mundial a la vuelta de la esquina, hasta acá sólo se disputaron cuatro de las 18 fechas previstas.

Con esta decisión se esfumó por el momento toda posibilidad de que Argentina pueda jugar su partido con los uruguayos en el nuevo estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero. En esa provincia, la expectativa era muy grande, porque iban a recibir a jugadores de elite. Sin embargo, en tierras santiagueñas no pierden las esperanzas de albergar algún día a la Selección.

Hace algunos días, había llegado al país Lionel Scaloni, con toda la ilusión de disputar los duelos contra Uruguay y Brasil. Si bien no se expresó al respecto, la decisión de los máximos dirigentes lo habría generado molestia, porque el DT estaba dispuesto, de ser necesario, a armar su equipo con un combinado netamente local.

“La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de estos partidos”, cerró el comunicado que fue colgado en la cuenta oficial de Twitter que tiene la Confederación con sede en Luque, Paraguay.

Si bien por ahora todas son hipótesis. La idea es que las fechas suspendidas puedan disputarse en junio, mes en el que ya estaban estipuladas las jornadas 7 y 8, día antes del comienzo de la Copa América. Así, en lugar de dos, serían cuatro fechas antes del certamen continental. Otra opción es que las selecciones disputen tres partidos en junio y otros tres en septiembre. Pero todo está por verse.

Las reuniones para definir un tema candente serán incesantes. Lo único concreto es que los juegos contra Uruguay y Brasil, por ahora, quedarán pendientes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios